Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que el MP de El Coloso liberó a dos turistas que causaron la muerte de un hombre

Yee Trujillo

 

 

Gladis Tornez Rodríguez denunció que su esposo Javier Galeana Hernández murió atropellado por dos turistas de Cuernavaca a finales de junio, pero que el agente del Ministerio Público de El Coloso los dejó en libertad sin que ella recibiera ningún apoyo económico, y que aunque la persona que viajaba como copiloto ofreció ayudarla con la educación de uno de sus cinco hijos eso no ocurrió.

“No es como dice el dicho, cualquier animal que matan y ya lo dejan tirado, lo levanta uno y ya lo lleva a otro lado a tirar, ese es un delito, atropellar una persona, tal vez sí él tiene algo de culpa y todo pero pues al dejar una familia sola deben por lo menos ayudarme en algo porque pues yo no tengo nada”, lamentó.

En entrevista, acompañada por una concuña y su hija Nashly, de apenas 22 días de nacida, la habitante del poblado de Metlapil relató que la noche del 23 de junio un automóvil tipo sedán, con placas de circulación PWY6808 de Morelos, conducido por José Luis Rodríguez Uribe, embistió a su esposo quien conducía una bicicleta en viaducto Diamante de la Autopista Del sol, el tramo La Poza-La Venta, causándole la muerte instantánea.

Tornez Rodríguez contó que a pesar de que Rodríguez Uribe y una persona que lo acompañaba, de nombre Alejandra Martínez Rosales, quien se presentó como “jueza jurídica federal” de Cuernavaca, estuvieron detenidos en el MP de El Coloso por homicidio imprudencial, unos dos días después fueron puestos en libertad sin informarle si pagaron fianza, pedirle el perdón ni entregarle algún apoyo económico.

Dijo que al preguntar por qué los habían dejado en libertad a los responsables, el jefe del Ministerio Público de El Coloso le explicó que estaba prohibido utilizar bicicletas en la autopista, que su esposo estaba ebrio y que le advirtió: “no intente nada porque ella es jurídica federal y ella puede y usted no tiene nada, usted va a perder mucho si hace algo porque podría cobrarle el carro, porque su esposo se lo destruyó, se lo dejó bien feo” y que tendría que pagarle unos 80 mil pesos a Martínez Rosales.

“¿Cómo no va a circular en bicicleta si en el trabajo a él le pagaban mil pesos semanal y aparte pues tenía que mantenernos a nosotros? no le alcanzaba para el pasaje y allá en el trabajo, a él los mismos amigos, los mismos compañeros, pues le daban de comer para que me alcanzara pues”, dijo la mujer entre lágrimas.

“Mis hijos quedaron sin comer, quedaron sin nada”, lamentó la viuda.

Explicó que nueve días después Martínez Rosales se comunicó con ella y le dijo que “escogiera” a uno de sus hijos para que ella abriera una cuenta bancaria y depositarle dinero para su educación y que también la apoyaría con los gastos del parto, pero hasta ayer esto no había ocurrido.

Ante la carente situación en la que vive con Nashly y sus otros cuatro hijos Maura, Javier, Miguel, Silvestre, de 12, 11, 9 y 3 años de edad, Tornez Rodríguez pidió que las autoridades hagan justicia y que obliguen a los responsables a ayudarle porque dependen de su suegro.

Durante la entrevista, la agraviada mostró documentos de la Policía Federal, del coordinador del Grupo de la Policía Ministerial, José Ángel Sánchez Corona, y los agentes del Ministerio Público de El Coloso, Barba Karina Abarca Estrada y Enrique Beltrán López, para confirmar sus declaraciones.

468 ad