Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigará la SEG la situación de los comisionados; todos ellos tendrán que ser justificados, afirma

Eduardo Albarrán Orozco

 

Iguala

 

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseveró que la Contraloría Interna de la SEG realizará las investigaciones correspondientes para saber cuántos profesores están comisionados en las ocho delegaciones y señaló que quienes no justifiquen su comisión tendrán que trabajar frente a grupo.

La funcionaria estatal también aseveró que existen posibilidades de que el lunes inicien el ciclo escolar en la normal rural de Ayotzinapa.

Entrevistada después de la entrega de moviliario y paquetes didácticos a 20 escuelas de la zona Norte, por gestiones del diputado federal Esteban Albarrán Mendoza, quien hoy terminó su encomienda legislativa, Romero Suárez señaló que en el caso de la normal de Ayotzinapa están en espera de que los normalistas inicien la próxima semana las clases y que se respeten los criterios académicos para el ingreso de los nuevos estudiantes.

Explicó que la convocatoria de esa escuela normal establece el ingreso de 140 alumnos, 100 son para maestros de primaria y 40 para primaria con enfoque intercultural bilingüe.

Indicó que la evaluación la realizó la Universidad de Hidalgo, mientras que en el resto de las normales la aplicó el Ceneval, además dijo que es la única normal a la que se le autorizó la licenciatura en educación primaria, “porque la federación ya no nos autoriza plazas de primaria, porque hay un exceso de plazas en el estado”.

Indicó que de los 140 aprobados, hay 26 que son rechazados por el comité estudiantil, “porque no pasaron una prueba de entrenamiento, que no está contemplada en la convocatoria”.

“Nosotros ya les pedimos que lo que se deben privilegiar es lo académico. La SEG debe respetar lo establecido en la convocatoria”, comentó la funcionaria.

Romero Suárez señaló que existe el compromiso con los normalistas de que después de realizar otro estudio socioeconómico, podrían ser o no aceptados. Explicó que los integrantes del comité de la escuela han manifestado que hubo falsedad en los datos proporcionados por algunos de los solicitantes, por lo que será necesario realizar un nuevo estudio.

“Nosotros estamos cumpliendo y espero que el comité estudiantil también cumpla”, dijo.

Rechazó que este asunto tense las relaciones entre la SEG y los normalistas, y afirmó que hay voluntad del gobierno del estado para dialogar con ellos.

En cuanto a los comisionados que hay en oficinas de la SEG, Romero Suárez aseveró que se iniciaron los trabajos de revisión por la Contraloría Interna de la SEG en las ocho oficinas de las delegaciones regionales, para checar la plantilla de trabajadores, de profesores y profesoras que están comisionadas. “Quienes justifiquen su estancia permanecerán y quienes no, tendrán que ser ubicados en donde hagan falta sus servicios”.

Comentó que se tomará en cuenta su antigüedad y el tipo de clave, además la existencia de programas que los justifiquen, para determinar quienes continuarán comisionados y quienes no.

–¿Y los que no quieran ser reubicados frente a grupo?

–Entonces le pediría al sindicato que nos apoyara. Que no defienda este “derecho” (de ser comisionados), porque en realidad su derecho es el de estar trabajando frente a grupo, de desempeñar una función educativa, no otras.

Por último, indicó que hay escuelas con baja matrícula, en las que hay maestros de más; también que hay maestros que están comisionados en cooperativas, en otras funciones que no tienen que ver con el trabajo docente.

468 ad