Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún sin funcionar la planta tratadora de aguas negras en San José Ixtapa

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

El presidente del comisariado ejidal del núcleo agrario Barrio Viejo, en el municipio de Zihuatanejo, Arturo Cadena Cruz, lamentó el caso omiso que han hecho tanto el auditor general del estado, Arturo Latabán López, y el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, respecto a la demanda de los habitantes de la comunidad San José Ixtapa, de que se ponga en funcionamiento la planta tratadora de aguas negras que fue desmantelada durante la actual administración priista de Zihuatanejo.

Cadena Cruz señaló que en agosto del año pasado, en un hotel de Ixtapa se reunieron con el auditor general del estado, Arturo Latabán López, a quien le expusieron el problema de la planta tratadora que fue construida durante los últimos meses de la administración del ex alcalde perredista Silvano Blanco Deaquino, y que pese a que quedó terminada, nunca funcionó porque el ahora ex alcalde Alejandro Bravo Abarca, “prestó” todo el equipo y aparatos al entonces también presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

En septiembre del 2011, Latabán les consiguió una reunión con el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, a quien también le explicaron la situación y ambos funcionarios estatales hicieron el compromiso “de no buscar culpables” y reprogramar una inversión de 6.5 millones de pesos para volver a equipar la planta de tratamiento y echarla a funcionar.

El comisariado ejidal sostuvo que los dos funcionarios estatales “quedaron muy formales de que le iban a cumplir a los habitantes de San José Ixtapa; somos 24 colonias con más de 25 mil habitantes que estamos exigiendo que nos cumplan; según en esa ocasión, el director de la CAPASEG iba a juntar ese dinero junto con Alejandro Bravo, ya no volvimos a saber qué pasó porque hasta la fecha, ni Arturo Palma ni Arturo Latabán se dignan a contestarnos el teléfono”.

Recordó que hace una semana hizo la denuncia pública sobre este hecho, “con la esperanza de que tuviéramos alguna respuesta, pero ya pasaron ocho días y ni sus luces, por eso, a nombre de los ejidatarios de San José Ixtapa y de todos los habitantes de este pueblo, demandamos al gobernador Ángel Aguirre que tome cartas en el asunto, que ponga en la CAPASEG gente que trabaje, no nada más que le esté sudando el canal sentado detrás de un escritorio”.

468 ad