Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absuelven a Nicolás Cardoso del asesinato de Jorge Bajos Valverde; ayer salió de la cárcel

Dhaniel Velázquez

 

Después de cinco años de permanecer preso en la cárcel de Las Cruces acusado de ser el autor material del asesinato del diputado local José Jorge Bajos Valverde, Nicolás Cardoso Macedonio quedó ayer en libertad.

Minutos antes de las dos de la tarde el juez sexto penal, Víctor Alejandro Arellano Justo, declaró que Cardoso no es culpable ni penalmente responsable de crimen del que se le acusó.

A las 4:45 de la tarde, Nicolás Cardoso salió de la cárcel acompañado por su abogada Jaqueline Orta Rodríguez.

Cardoso Macedonio estuvo recluido en la cárcel de Las Cruces cinco años y ocho meses; fue detenido la madrugada del 10 de enero de 2007 y apenas ayer recuperó su libertad.

Bajos Valverde fue asesinado la noche del cuatro de enero de 2007 en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Para acusar a Cardoso Macedonio, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca la Procuraduría siguió la línea de investigación de que con la muerte de Bajos Valverde la esposa de Aldy Manuel González —quien fue acusado y encarcelado como autor intelectual y ya liberado—, Jaqueline Orta, asumiría la diputación de la que era suplente, y sostuvo que ese fue el móvil que derivó en el asesinato.

Nicolás Cardoso estuvo preso junto con los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel González Rodríguez, todos acusados por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo como responsables del homicidio del amigo del entonces gobernador.

Cardoso Macedonio era el último de los detenidos que señaló la Procuraduría de Justicia del estado como responsable del homicidio y con su libertad no queda ningún detenido, sospechoso o presunto culpable del asesinato de Bajos Valverde.

El actuario Salvador Morales Pano leyó la sentencia de cinco puntos que declaró la no culpabilidad del preso.

En la lectura expuso que el juez determinó absolverlo del delito y del pago de reparación del daño y ordenó su inmediata libertad.

También ordenó que se informara a los familiares de Bajos Valverde de la sentencia y advirtió que la sentencia dictada es apelable en un plazo de cinco días hábiles en caso de inconformidad.

El juez Arellano Justo dijo que no existieron elementos de prueba que llevaran a concluir que Cardoso Macedonio fuera el autor material del homicidio.

“Resultaron pruebas bastante insuficientes para acreditar que la conducta que le fue atribuida a Nicolás Cardoso haya sido como consecuencia de que hayan orquestado a través de que se beneficiara otra persona para que se ocupara la curul del diputado”, dijo.

El juez también se refirió a la línea de investigación que no concluyó la Procuraduría, la del tráfico de armas, y dijo que ahí “pudiera haber otros indicios” que corresponde a la Procuraduría investigar.

Agregó que analizó las 128 pruebas, entre videos, documentales y periciales, y determinó que Cardoso Macedonio “no participó en la comisión del delito de homicidio en agravio del diputado José Jorge Bajos”.

La abogada defensora Jaqueline Orta Rodriguez dijo que siempre defendieron la verdad y la sentencia del juez lo confirmó.

En declaraciones después de escuchar la sentencia, Cardoso Macedonio se dijo “emocionado” y admitió que su estancia en la cárcel no fue agradable, porque estuvo alejado de su familia pero que saldría “tranquilo”.

“Sabíamos que tarde o temprano iba a llegar este momento y de aquí para adelante, tarde pero llegó una alegría para mí”, dijo.

Agregó que se sentía bien de salir de la cárcel y no quiso hacer comentarios sobre el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ni de los ex procuradores Eduardo Murueta Urrutia, Albertico Guinto y David Sotelo Rosas, que lo señalaban como culpable del asesinato.

Dijo que él está tranquilo y desea rehacer su vida.

468 ad