Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Un espejismo” la temporada de diciembre en Pie de la Cuesta, lamentan restauranteros

La presidenta de la Unión de Prestadores de Servicios Restauranteros de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, Marquina Cequeida Angelito, reveló ayer que los ingresos económicos por la baja afluencia de turistas en este balneario han disminuido en un 75 por ciento.
“Lo de la temporada de diciembre fue un espejismo. Aquí en Pie de la Cuesta, los prestadores de servicios gastronómicos sí hemos vivido la llamada cuesta de enero, es más, es la cuesta de enero en Pie de la Cuesta. Si no fuera por nuestros clientes locales ya hubiésemos quebrado. Enero ha sido triste y terrible, las ventas se cayeron en un 75 por ciento, volvimos a lo mismo del año pasado” dijo al ser entrevistada en su oficina del restaurante Ana María.
Allí, agregó que en las playas y establecimientos mercantiles de Pie de la Cuesta no se percibe de manera alguna el trabajo del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), dirigido por Pedro Haces, “en la última reunión que tuvimos con la Fidetur se nos prometieron muchas cosas en la temática de la promoción de la zona para algunos eventos, pero hasta el momento, nada de nada, puras promesas incumplidas. Creo que en esa oficina sólo le dan la preferencia a la zona Dorada y Diamante. Para Fidetur, Pie de la Cuesta no existe porque sus directivos nunca han venido en plan de trabajo”, denunció la presidenta de los restauranteros.
Respecto a la dinámica comercial económica registrada en las últimas 2 semanas, Cequeida Angelito subrayó que ha estado a la baja, “lo cual es normal, la carretera sigue sin ser terminada, y eso espanta a los turistas, pero eso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo da largas al asunto, nosotros los medianos empresarios de la zona, ya no les creemos nada. Punto y aparte del tema de inseguridad, pues a los turistas les da miedo. Nuestras ventas están desplomadas, sinceramente”.
Al finalizar la entrevista, puntualizó que por ahora sólo queda esperar el arribo del primer puente largo del año, a inicios del mes de febrero, “para tratar de recuperarnos y sacar los gastos de los primeros requerimientos del IMSS e INFONAVIT, que ya llegaron. La autoridad fiscal no pone reparos en el tema de la baja ocupación hotelera. Ellos te requieren como sea”, recordó.
La líder de los restauranteros gastronómicos y prestadores de servicios acuáticos del popular balneario reveló que “ni por equivocación, el turismo canadiense viene a consumir a Pie de la Cuesta. Tiene años que no veo alguno por aquí. A ellos (los canadienses) les gusta andar allá en el Centro, en Caleta, en Playa Icacos, donde todo está barato. Aquí no vienen ni de broma, porque ven los precios de nuestros servicios y ponen mala cara ya que son tacaños. Les parece muy caro, pero si quieren venir, pues bienvenidos, aquí no se le niega la entrada a nadie” finalizó.

468 ad