Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La resolución del Trife, golpe artero a la democracia, dicen Morena, PRD y Movimiento Ciudadano

Redacción

 

Chilpancingo

 

Los dirigentes de partidos y de organizaciones políticas consideraron como “un absurdo”, “un golpe artero a la democracia” y “un acto indigno” y “lamentable” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que desechó el juicio de inconformidad para invalidar la elección presidencial, presentado por la coalición Movimiento Progresista.

El coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, en declaraciones por separado coincidieron en que el fallo del Trife obedeció a las presiones de los poderes fácticos que controlan la vida económica del país.

Núñez Ramos dijo que el fallo del Trife es “un golpe artero a la democracia y un acto indigno de un tribunal constitucional que debiera ser garante de los principios constitucionales en materia electoral”, pero en lugar de analizar y resolver en apego a la Constitución, “asumió el rol de defensor de los intereses del PRI y de su candidato Enrique Peña Nieto”.

Por teléfono, indicó que el Trife no hizo un análisis sereno de las pruebas que se le presentaron, sino que incluso “en tono de burla y sorna” desechó las pruebas para instalarse en un esquema “legaloide” para no dar validez a los testimonios ratificados ante notario público.

“Se convirtieron, con el objeto de justificar su dictamen, en extremo legalistas de procedimientos en los que se refugiaron para desechar todo”, dijo.

Agregó que los magistrados “cumplieron el papel que les fue asignado en el guión que los poderes fácticos diseñaron para imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República, no son más que un eslabón en la cadena que formularon para asegurar estos resultados”.

Expuso que al desechar todas las pruebas presentadas, el tribunal dejó al descubierto que “actuó por consigna” y convalidó todo los que también validó el IFE.

“En el extremo del formulismo legalista establecieron que las tarjetas Soriana y Monex no acreditan la compra del voto porque no se distribuyeron entre los votantes y porque no se acreditó que las que se entregaron hayan sido a cambio del voto de los electores, que no se comprobó que Peña Nieto contrató con Televisa propaganda encubierta a su favor desde el 2005, que las encuestas no se usaron como propaganda para influir en la decisión  de los votantes y que no hubo manipulación alguna porque todas se ajustaron a lineamientos establecidos por el IFE; que el rebasamiento de los topes de campaña no puede tomarse en cuenta ya que la investigación de la Unidad de Fiscalización del IFE está en proceso y será hasta enero del 2013 cuando se tengan resultados”, dijo.

En un boletín de prensa se convocó a los ciudadanos a participar en la Asamblea Popular que se llevará a cabo el domingo 9 de septiembre a las 11 de la mañana en el zócalo del Distrito Federal, donde se discutirá y se aprobará la estrategia que seguirá el Movimiento Progresista para cumplir con el objetivo de transformar al país.

El coordinador municipal de Morena en Acapulco, Eloy Cisneros Guillén, opinó que el fallo del Trife dejó de lado la aplicación de la ley porque “hubo muchos elementos contundentes que no tomaron en cuenta”.

Consideró que los magistrados de Trife estuvieron sujetos a la mafia que encabeza el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el gran capital, porque en el país quienes tienen el poder son los inversionistas que han controlado a los gobiernos priistas y panistas.

Por separado, vía telefónica el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que el fallo del Trife es una muestra del trabajo que hicieron los poderes fácticos, trabajaron “y el Trife siempre se ha prestado a estas cosas, ya lo hizo hace seis años y hoy se repite la historia”.

Agregó que las fuerzas progresistas y la opinión pública saben que hubo pruebas suficientes para anular la elección pero los magistrados “no las quisieron considerar”.

“Hay resistencia para que México sea un país democrático, hay quienes se oponen, pero yo estoy seguro que este país ya tiene la madurez suficiente, los ciudadanos tienen esa madurez para que México sea gobernado por personas diferentes, con mayor compromiso social”, dijo.

Adelantó que el comité estatal del PRD será solidario y respetuoso de las decisiones que tome el comité nacional.

 

Un absurdo: Ramos del Carmen

 

En declaraciones por teléfono, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, consideró como un “absurdo” que ninguno de los señalamientos hechos por la coalición Movimiento Progresista haya prosperado en la resolución del Trife, y por el contrario se hayan establecido sanciones para la coalición.

“Sabemos que hubo pruebas suficientes para aprobar el rebase de los topes de campaña, sabemos que hubo triangulación de recursos para comprar los votos, se utilizaron empresas fantasmas para poder hacer las triangulaciones, disfrazaron encuestas que se hicieron diariamente y el Trife dijo que no se pudo probar a pesar de que todos los días se manejaba ese resultado falso, inductivo, que hicieron las televisoras a favor del candidato del PRI y resulta que ellos no se dieron cuenta de eso, me parece absurdo, nos damos cuenta que en México las instituciones creadas para garantizar la democracia y la voluntad de los ciudadanos, órganos como el Trife, lo echaron a la basura, no lo tomaron en cuenta, es una situación grave”, dijo.

Agregó que es “desagradable” que el país tenga instituciones como el Trife, que cuestan mucho dinero, que no son imparciales y los criterios con los que se manejan no son para aplicar la ley.

“Para ellos nada fue suficiente y eso la verdad duele a todos los que creemos que debemos acudir a los órganos jurisdiccionales para que se respete la ley, pero aquí no se respetó”, señaló.

Por la noche, integrantes del Movimiento #YoSoy132 realizaron una concentración en el zócalo de Acapulco en la que instalaron un tendedero informativo y debido a la lluvia se suspendió la proyección de videos que tenían previsto realizar.

Los jóvenes invitaron a quienes acudieron al zócalo, a participar en la marcha de hoy del contrainforme de Felipe Calderón y contra el fallo del Trife.

468 ad