Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica la oposición de “maniobra” bajar la edad legal para votar en Argentina

DPA

Buenos Aires

La Unión Cívica Radical (UCR) opositora afirmó ayer que el proyecto oficialista de bajar a 16 años la edad mínima para votar en la Argentina es “una maniobra electoral”, que según la Iglesia estaría vinculada con las actividades de agrupaciones kirchneristas en las escuelas.
La UCR advirtió en un comunicado que en el proyecto de ley que elaboró el Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista para fijar en 16 la edad mínima para votar “no se aprecia un estudio serio y profundo”.
“Sólo se observa el intento de una maniobra electoral, que tiene como objetivo la utilización de este segmento de posibles votantes”, señaló el radicalismo.
El centenario partido político convocó a un debate a sus actores sociales, políticos y especialistas para fijar una posición propia.
En tanto, el presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Héctor Aguer, denunció ayer que una agrupación política, supuestamente la organización juvenil kirchnerista La Cámpora, “intenta infiltrarse en las escuelas católicas”, acción que asoció con el proyecto para bajar dos años la edad de votación para “preparar electores para un determinado político”.
“La agrupación política intenta infiltrarse en las escuelas católicas, en las que procura captar alumnos en actividades políticas para que luego ellos, dentro de la escuela, hagan propaganda”, declaró Aguer en su mensaje semanal por televisión.
El arzobispo relacionó este accionar con el proyecto presentado “por algún legislador que propone bajar la edad del derecho a votar, que en lugar de los 18 años podría ejercerse a los 16”. “Algunos analistas piensan, asociando estos dos acontecimientos, que se quiere preparar en los colegios electores para un determinado partido político”.
“Como vemos, esto está desfigurando la auténtica finalidad de la educación”, alertó.
El FPV elaboró dos proyectos de ley para bajar la edad de votación que serían tratados en los próximos días por el Congreso.
El partido opositor PRO, de centroderecha, lanzó ayer la iniciativa de convocar a una consulta popular una eventual reforma constitucional, que incluya el debate del voto joven y una eventual habilitación a la “re-reelección” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que la Constitución actual no habilita un tercer período consecutivo.

468 ad