Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entra en vigor alza al IVA en España; Rajoy defiende la “medida dolorosa”

EFE

Madrid

La subida del IVA, en vigor desde ayer en España, elevará la inflación y provocará una depresión aún mayor del consumo, si bien el Estado conseguirá en buena medida recaudar lo previsto con el incremento de este impuesto al valor añadido, según los expertos consultados.
En un contexto de recesión económica, muchos comercios y cadenas de distribución han optado por no trasladar a los precios la subida del IVA en un intento por amortiguar el declive del consumo, que cayó el 1 % entre abril y junio, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mayoría de analistas coincide en que el incremento impositivo, una de las nuevas reformas puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular para intentar cumplir con el déficit fiscal impuesto por la UE, se irá repercutiendo de forma progresiva en los precios, aunque creen que dependerá del tipo de producto y de si se trata de grandes cadenas o de pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, descartan que se vayan a producir problemas internos en las compañías a la hora de aplicar la subida, aunque algunos apuntan que las pequeñas y medianas empresas necesitarán un mayor período de adaptación para ganar en eficiencia.
Según los expertos, de la estrategia de las empresas dependerá también que suba en mayor o menor medida la inflación, que podría cerrar el año en torno al 3 % o al 3.5 %.
De acuerdo con el plan presupuestario de 2013 y 2014, remitido por el Ejecutivo español a Bruselas a principios de agosto, los ingresos procedentes de la subida del IVA alcanzarán los 2 mil 300 millones de euros en los últimos cuatro meses de 2012, 10 mil 134 millones en 2013 y 9 mil 670 millones en 2014.
El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, cree que el Ejecutivo es consciente de los “efectos colaterales” de una subida del IVA, y señala que, aunque se retraiga el consumo, la recaudación aumentará en términos netos.

El presidente se defiende

Mariano Rajoy calificó la subida del IVA que acaba de entrar en vigor como una “medida dolorosa” y que supone un “sacrificio” para los ciudadanos, pero la ha justificado por ser “imprescindible” y porque servirá para “pagar la sanidad, la educación, las pensiones y el subsidio de los desempleados”.
El presidente del Gobierno se expresó así en el castillo de Soutomaior (Pontevedra), donde regresó como cada verano desde el año 2006 y como cada año lo hizo escoltado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y por la ministra de Fomento, Ana Pastor. En esta ocasión Rajoy acudía por primera vez en calidad de jefe del Ejecutivo al acto, que además ha servido de inicio del curso político con las autonómicas gallegas del 21 de octubre en el horizonte.
Rajoy ha defendido su gestión al frente del Gobierno en ocho meses que, en su opinión, “han servido para poner en marcha el mayor proyecto reformista y modernizador de la historia de España” y para “sentar los pilares de la recuperación económica”. Para el presidente, las grandes reformas ya iniciadas “tendrán un efecto palanca”.
Abundando en su tono esperanzador, el líder del PP ha asegurado que “de los esfuerzos que se hacen desde el primer día llegan los resultados del final y si seguimos como hasta ahora en junio las cosas estarán mejor”. Rajoy entiende que “no hay crisis que se nos haya resistido y siempre hemos salido a flote y en esta ocasión lo vamos a hacer”.
Además, ha exigido a las comunidades autónomas “rigor, responsabilidad y lealtad, cuidando mucho lo que se dice, porque lo que se dice puede hacer mucho daño al interés general de todos”, al tiempo que les ha demandado “mejorar la eficiencia”.
El presidente ha dejado claro que las autonomías, “como el Gobierno y todas las administraciones, tienen que mejorar la eficiencia y adecuar sus gastos a sus ingresos, y no pueden vivir por encima de lo que recaudan porque no es posible”. “Estoy convencido de que lo van a hacer”, ha remarcado.
“El Gobierno que yo presido ha sido el más exigente con las autonomías a lo largo de la historia, pero también es verdad que es el Gobierno que más las está apoyando, y a los datos me remito”, ha justificado.

468 ad