Permiten guardias el acceso a los vendedores ambulantes a la playa El Palmar
Noé Aguirre
Zihuatanejo
El gobierno de Zihuatanejo incumple con las reglas que debe acatar playa El Palmar para que pueda conseguir su recertificación como playa limpia, pues guardias ambientales permiten la entrada a personas que ofrecen alimentos a los huéspedes de los hoteles que ahí se encuentran.
Ayer durante una visita de este diario a playa El Palmar, se pudo observar a personas vendiendo alimentos dentro de la franja de playa, algo que está prohibido dentro de los requerimientos del Instituto de Normalización y Certificación A.C, organismo que califica y otorga las certificaciones de playas limpias.
En el recorrido por la playa se observó a una mujer vendiendo fruta de coco con chile en bolsas de plástico, otro de los materiales que está prohibido introducir al balneario natural.
Desde el mes pasado y hasta finales del presente, El Palmar se encuentra en un proceso de recertificación por lo que se subsanan las inconformidades encontradas por el certificador en su última visita.
A pesar de lo anterior, el guardia ambiental que este sábado se encontraba en el acceso La Cucaracha, precisamente para cuidar que se cumplan con las normas, permitió la entrada de una vendedora y al ser interrogado al respecto se deslindó de la responsabilidad y la pasó a la dirección de Reglamentos, alegando que esa es la dependencia que se encarga de los vendedores ambulantes.
La de ayer no es la primera ocasión que en El Palmar se observa a personas vender comida, la práctica es recurrente pero solo se les ofrecía a los turistas que rentaban el mobiliario de la Promotora de Playas, y la comida era proveniente de los ex vendedores ambulantes de alimentos de dicha playa, los cuales después de la certificación fueron ubicados en el estacionamiento del citado acceso.
Otra de las irregularidades observadas ayer en la playa en mención fue la falta de salvavidas del gobierno municipal, los cuales no se han presentado a trabajar porque se les adeuda una quincena y media debido a la falta de recursos del Ayuntamiento.




