Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de la Bocamar un alarmante aumento de casos de dengue

Karla Galarce Sosa

Vecinos de la colonia Bocamar denunciaron un alarmante incremento en el número de casos de dengue en esa céntrica colonia, e indicaron que en dos semanas tuvieron dos casos de dengue hemorrágico, uno de ellos comprobado clínicamente; sin embargo dijeron que las autoridades de Salud Estatal aún no efectúan medidas para impedir un incremento en el número de casos y aseguraron que les niegan la entrega de abate y aún no fumigan en la colonia.
Pablo Adame Sánchez vecino de esa colonia señaló que a pesar de que han buscado a las autoridades de salud estatal para que fumiguen y se evite un aumento en el número de casos de dengue, éstas les respondieron que los casos atendidos hace dos semanas “aún no aparecen en plataforma”.
Explicó que la plataforma, es una relación de afectados de todo el país por el dengue, donde las entidades reportan con nombre y apellido a quienes han resultado infectadas por algún serotipo de dengue.
La joven Yanet Felipe Rodríguez, quien fue atendida en el hospital Naval de Acapulco, mostró su hoja de alta en ese nosocomio fechada el 29 de agosto pasado. En el documento oficial de la Marina, se puede leer que se diagnosticaron dengue hemorrágico. Explicó en entrevista que cuando fue internada por la baja de plaquetas el 24 de agosto pasado, fue atendida en el hospital donde únicamente atienden a los derechohabientes de la Armada. Comentó que personal del área de medicina preventiva, envió un pabellón y, dos días después de que fue internada, una cuadrilla de la secretaría de salud estatal fumigó, únicamente su casa.
Dos días después que la internaron, el 26 de agosto, su hermano Luis Felipe Rodríguez de 18 años, fue atendido en el hospital General Acapulco porque también presentó síntomas de dengue.
Ambos tuvieron que regresar a los hospitales donde fueron atendidos para que los médicos registraran los síntomas evolutivos de la enfermedad.
Los vecinos de la calle Brasil, donde más casos se han registrado y donde se tienen los casos de dengue hemorrágico, informaron que atraviesa un arroyo que desde que comenzó la actual administración estatal no ha sido limpiado. Mientras que en la colonia, tampoco había ido el grupo de Vectores para fumigar, hasta hace tres días que se reportaron dos enfermos de dengue en el mismo domicilio.
Los familiares de los infectados consideraron que las medidas que efectúa la secretaría de salud debió aplicarlas antes de la temporada de lluvias y no ahora que comenzaron los casos de dengue.
Exigieron a las autoridades de Salud estatal que la colonia, ubicada a un lado del fraccionamiento El Roble verifique en los hogares la situación para evitar el deceso de alguna persona.
Criticaron la falta de reconocimiento de los casos por el sector salud, lo que pone en riesgo a quienes ya presentan síntomas de dengue y que aún no son registrados en la plataforma.
Abundaron que la fumigación tras el reporte confirmado de Yanet Felipe por la Armada, fue únicamente en su casa, la contigua y el patio frontal de la calle; pero que en la misma calle al menos una decena de personas presentan, desde hace cuatro días, síntomas de la enfermedad.
A pregunta expresa de cuándo fumigaron la calle antes de que comenzara la proliferación de casos de dengue, respondieron que hace dos años.
El señor Adolfo Rodríguez Pérez, indicó que los trabajadores de vectores han visitado la colonia, pero no les entregan abate a pesar de que se los piden para evitar la reproducción del sancudo transmisor de la enfermedad.
Rodríguez Pérez declaró que los empleados “niegan el abate. He ido al centro de salud de la colonia, pero allá mismo la doctora me dice que ni a ella le dejan abate”.
La colonia tiene diversos accesos, vialidades transitables y cuentan con todos los servicios básicos. Aunque los vecinos dijeron que el agua es el servicio que más fallas ha registrado desde hace tres años aproximadamente; de ahí que algunas familias hagan uso del almacenamiento de agua en cubetas, tambos y tinacos, aunque no les han dado abate para evitar que el zancudo se reproduzca.

468 ad