Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Basura, baches, alumbrado, drenaje… Acapulco en el abandono a 28 días de que finalice la alcaldía priísta

Yee Trujillo

Acapulco se encuentra en el olvido y completamente deteriorado por la desatención del ayuntamiento en calles, alumbrado, recolección de basura o drenaje.
A sólo 28 días de que concluya la actual administración municipal priista que encabeza Verónica Escobar Romo, el principal destino turístico del estado presenta fallas en los servicios públicos y en las principales avenidas y atractivos turísticos.
Las calles se encuentran saturadas de baches, fugas de agua potable o aguas negras, basura, vehículos chatarra, comerciantes ambulantes y semifijos, con postes de alumbrado público tirados junto a las banquetas o mal colocados y con tramos de las principales vialidades en completa oscuridad.
El corazón de Acapulco, la plaza Juan N. Álvarez, continúa siendo utilizada por vendedores ambulantes y comerciantes semifijos, además de que las áreas verdes y jardineras se encuentran descuidadas, y tanto el piso del zócalo como las bancas se encuentran sucias, impregnadas de malos olores porque además de que no es lavada con regularidad, los comerciantes señalan que los indigentes orinan o defecan sin que alguna autoridad se los impida.
Zonas turísticas del Acapulco tradicional como el Paseo del Pescador, la playa Manzanillo, la Quebrada, Sinfonía del Mar y playa La Angosta, se encuentran en el olvido por parte de las autoridades y se observan sucios y en pésimas condiciones.
Los accesos de playa también se encuentran deteriorados y llenos de basura porque en toda la avenida Costera, desde la Base Naval a Caleta, sólo hay 26 papeleras para que los acapulqueños y turistas depositen sus desechos y algunos restauranteros los utilizan como basureros.
En La Quebrada, las lámparas del alumbrado público no funcionan correctamente desde hace varios meses, a pesar de que los prestadores de servicios turísticos lo denunciaron en plena temporada vacacional de verano, y entre el zócalo y Caleta las lámparas que se colocaron hace meses no han sido conectadas a la energía eléctrica.
Las lámparas ubicadas frente al Parque Papagayo, sobre la avenida Costera, desde hace unas dos semanas funcionan durante unos días y después se apagan sin razón aparente.
A cualquier hora del día pueden observarse motones de basura en las principales avenidas como la Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Constituyentes y la Calzada Pie de la Cuesta, porque a un mes de que la empresa recolectora Servitrán suplió a Caabsa Eagle, el servicio de limpia continúa siendo irregular.
En algunas colonias como la céntrica Progreso, los vecinos pueden pasar días con la basura almacenada en sus casas o en las esquinas de las calles, porque no hay días específicos para la recolección de desechos.
En esta misma colonia es donde se observan más vehículos chatarra que han permanecido estacionados sobre las vialidades durante meses o años, sin que el gobierno municipal los retire, y se han convertido en basureros o refugios de asaltantes.
En las colonias ubicadas en la periferia del municipio la situación es similar e inclusive peor, porque los baches, las fugas, la basura y la oscuridad en las calles se incrementa a medida que uno se aleja de la zona turística.
En las colonias ubicadas en la parte alta del municipio o en la periferia, los camiones recolectores de basura tardan hasta 15 días para acudir a retirar los desechos de miles de habitantes, y muchos vecinos tienen que congelar las sobras de comida en el refrigerador para evitar que entren en estado de descomposición antes de que acuda el camión.
Aunque el gobierno municipal empezó la sustitución del alumbrado público desde el inicio del año, casi todas las lámparas colocadas han fallado; en la avenida Ruiz Cortines, la vialidad principal que recorre la parte alta del anfiteatro del puerto, los vecinos y comerciantes han sido víctimas de asaltos por la falta de alumbrado público.
Entre los puntos conocidos como La Y y La Cima de la carretera nacional México-Acapulco, uno de los principales accesos al puerto, las lámparas continúan sin funcionar adecuadamente, y aunque algunas funcionan frente al mercado de la colonia 20 de Noviembre, el resto del trayecto continúa completamente a oscuras, con postes inservibles y a punto de caer sobre la vialidad.
En la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, la vialidad que conecta el puerto con la zona turística de Pie de la Cuesta, apenas unas 10 de las nuevas lámparas funcionan en unos 7 kilómetros, lo que representa un riesgo porque además la vía se encuentra en obra de ampliación desde hace unos 4 años y está llena de baches y caminos de terracería.
Decenas de colonias de la periferia continúan esperando que el gobierno municipal arregle las lámparas que titilan durante todas las noches, por lo que llaman “el efecto discoteca”, o que sustituya las que ya no funcionan.
En la mayoría de las colonias las tapaderas de los registros de la CFE y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) han sido robadas, pero las autoridades no hacen nada por sustituirlas; desde hace unos meses la CFE ha cambiado postes en decenas de calles pero los trabajadores destrozan las banquetas, colocan los postes y sólo rellenan los hoyos con tierra, sin reparar los desperfectos.
Además, las fugas de agua potable o de aguas negras predominan en las colonias y a pesar de que el abastecimiento es insuficiente, los trabajadores de la paramunicipal no acuden a repararlas.
Aunado al deterioro que presenta el puerto, en las avenidas principales como Costera, Cuauhtémoc y el bulevar Lázaro Cárdenas, las obras viales del proyecto Acabús entorpecen la circulación vehicular y causan molestia a los habitantes, comerciantes y turistas.

468 ad