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Deficientes en lectura, escritura y multiplicación, 90% de jóvenes que ingresan a prepas populares

Mariana Labastida

El secretario de las escuelas preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero de la UAG (UAG), Arturo Aguirre Caballero, señaló que el 90 por ciento de los jóvenes que ingresan presentan deficiencias de lectura, escritura y multiplicación.
Por ello, se actualizará a los maestros para poder utilizar el programa por competencias para los jóvenes e incentivarlos para el desarrollo deportivo y cultural. Aunque reprochó que las autoridades universitarias les cobren a los trabajadores de las preparatorias populares las actualizaciones, cuando deberían de ser gratuitas.
En la primera reunión estatal de directores de preparatorias populares del estado que se realizó en la preparatoria Othón Salazar, del poblado El Treinta, Guerrero Caballero dijo que buscan una coordinación con las autoridades, docentes, padres de familia y maestros de niveles inferiores, debido a que los jóvenes que están llegando a preparatoria no saben leer, escribir ni multiplicar correctamente.
Expuso que el nivel educativo con el que están llegando los jóvenes a dicho nivel medio superior es preocupante, porque significa una crisis educativa por los malos manejos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no “checa el desarrollo de los estudiantes”, además de la falta de “ética del maestro, moral y revolucionaria, si hay compromiso haces bien tu trabajo” criticó el docente.
Guerrero Caballero dijo que actualmente se manejan a los estudiantes como “una empresa de tortilla una tras otra, sin una verdadera formación un poco por falta de clases y paros”.
En el caso de las preparatorias populares, mencionó Guerrero Caballero que faltan alianzas estratégicas con los profesores de primaria y secundaria para que cada uno exponga qué conocimientos requiere que lleven los estudiantes al subir de grado, y consigan la preparación adecuada, y no como ocurre con los 9 mil alumnos de preparatorias populares que al ingresar tenían problemas para leer y escribir.
El secretario de las preparatorias a nivel estatal también pidió a las autoridades que al hacer el cambio de programa de enseñanza, se actualice a los maestros, debido a que consideró que el que se estará aplicando en este ciclo escolar es más dinámico, activo, sin embargo deben de saber aplicarlo para que los jóvenes lo entiendan y se cumpla el objetivo de que aprendan a analizar y discutir los temas, y no solamente ser receptores de la información.
Dentro de los cambios que pretenden hacer como institución educativa también está el propósito de preparar a los estudiantes para que participen en olimpiadas académicas y deportivas, por ello se incentivará la práctica de deportes, así como competencias culturales las cuales buscan estén más apegadas a las actividades de las comunidades.
Entre estas acciones se está considerando una jornada de alfabetización, donde un grupo de estudiantes de las diferentes preparatorias del estado salgan a la comunidad a enseñar a leer y escribir a quienes no sepan en sus comunidades, “queremos que vayan viendo como resolver los problemas de su casa, de su comunidad”. La jornada empezará el 8 de septiembre y se iniciará en el plantel “Digna Ochoa” de la comunidad de El Quemado.

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