Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tierra Colorada no aceptó una medida en las tierras dos días antes del asesinato del comisario de Tilapa

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, municipio de Malinaltepec, dijo que los culpables indirectos de que no cesen las balaceras son los gobiernos estatal y federal pero los directos son las autoridades comunitarias de Tierra Colorada, que no han aceptado la resolución del conflicto agrario que lleva más de 40 años.
Agregó que los comuneros de Tilapa han proporcionado “mucha información” al gobierno del estado pero que éste no ha querido asumir su responsabilidad, a pesar de que se ha sabido que los problemas agrarios de otras regiones han sido resueltas, afirmó.
Responsabilizó al presidente del Comisariado de Tierra Colorada, Erasto de Jesús Ignacio, y al comisario, Santos Manzanares, de lo que está sucediendo.
Confirmó que a Tilapa el conflicto le ha dejado cuatro muertos y más de 15 heridos y, que el comisario asesinado el pasado domingo en Cola de Gallo, había sufrido un atentado antes, pero que sólo quedó con raspaduras de bala en la cabeza. Por las balas, las casas han sido destruidas y hay muchos carros baleados, dijo que hace año y medio fue rafagueada la camioneta del rector de Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, con ubicación en La Ciénega.
Lamentó que los soldados del Ejército, cuando ven que hay balacera lo que hacen es retirarse, “no sé si lo hacen porque no están facultados, pero se retiran, los de la Policía del Estado se van para Santa Cruz del Rincón y los militares donde está el límite de Tilapa y Colombia Guadalupe”.
Dijo que cuando iniciaron las balaceras los miembros del Ejército se fueron de Tilapa y desde esa fecha están en  Cerro Guayabo, lejos del lugar de las balaceras.
Dijo que espera que se dé pronto una mesa de trabajo para destrabar el asunto “nosotros estamos dispuestos a ceder en lo político para que nuestras familias vivan tranquilas, pues hoy hay zozobra”.
Informó que la primera resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) fue en 1989  a favor de Tilapa y “ahora tenemos un dictamen emitido por el Séptimo Juzgado de Distrito del 7 de enero del 2011”, aseguró que este dictamen se emitió luego de tres amparos que presentó Tierra Colorada.
Dijo que en 2004, Tierra Colorada fue indemnizada por la Reforma Agraria y mediante el gobierno del estado les dio 2 millones 750 mil pesos, “pero ellos no quieren aceptar eso, ellos dicen que no se lo gastaron, pero el gobierno del estado les ha dicho y les ha mostrado y demostrado que sí recibieron ese dinero”. Dijo que él tiene en su poder la copia del cheque.
Dijo que es necesario que intervenga el gobierno para investigar los asesinatos que ha habido “le pido al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se haga justicia, que aplique la ley en contra de quien resulte responsable, que implemente la seguridad aquí en nuestro territorio; y al Tribunal Unitario Agrario le solicitamos que haga la ejecución de la resolución de manera inmediata”.
La autoridad comunal de Tilapa dijo que al comisario municipal de su pueblo lo emboscaron dos días después de que personal del Tribunal Unitario Agrario y del Registro Agrario Nacional acompañados de estudiantes del Politécnico fueran al área de conflicto para acomodar las mojoneras y delimitar las colindancias. Señaló que en uno de los puntos las autoridades de Tierra Colorada no estuvieron de acuerdo y dijeron que podría haber problemas, “por eso ahora nos están balaceando”, afirmó. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad