Retén de Tilapa en la carretera a la Montaña y Costa; piden que el gobierno resuelva conflicto
Misael Damián
San Luis Acatlán
En un comunicado los habitantes de la comunidad de El Mango, anexo de Tilapa, señalan que de acuerdo con el historial, a Tilapa le corresponden legítimamente las tierras que se encuentran ahora en litigio y “las áreas geográficas que tiene la otra comunidad (Tierra Colorada)”.
Que en aquellos años Tierra Colorada era una colonia y, que el problema surgió porque Tilapa no asistió a una concentración de comunidades del municipio de Malinaltepec, en donde se entregaron los títulos de Posesión Territorial, por lo que los papeles los recibió la autoridad de Tierra Colorada con la instrucción que se los entregaría a la autoridad de la comunidad de Tilapa, sin embargo esto nunca sucedió y, que años después “clonaron” el documento y empezaron los problemas, y que esto se puede constatar con las versiones de las comunidades que se encuentran en el entorno a ambas comunidades en conflicto. Especifican que aún con esto, “a Tierra Colorada no se le exige respetar las colindancias originales sino sólo respetar las colindancias que determinó la autoridad”, se especifica en el escrito hecho a mano y a lápiz, que fue entregado por un joven que se acercó a este corresponsal con una hoja de libreta en sus manos que contiene la exigencia de los pobladores.
En el escrito, dirigido a las organizaciones sociales y principalmente a las que defienden los derechos humanos, señala primero que hasta ahora los conflictos agrarios que prevalecen en diferentes partes del estado principalmente en zonas indígenas ha dejado muertos a quienes llaman en el comunicado “vidas inocentes”, y que esto no es por la falta de incapacidad de los gobiernos sino de interés por resolver el conflicto en los pueblos indígenas.
Luego especificando el conflicto se enfatiza que Tierra Colorada se ha negado a respetar los acuerdos y, que ahora pretende “cortar la vida de los comuneros de Tilapa. Sus acciones son la táctica de la emboscada”. Luego hace referencia a los muertos que ha dejado el conflicto, priorizando a los dos últimos: Crisóstomo Bruno Maximiliano, asesinado el domingo pasado en una emboscada cuando regresaba a su comunidad que es Tilapa en donde fungía como comisario municipal y la muerte de Constantino Casimiro, de quien señalan dejó a hijos menores de edad, “a quienes le privaron la libertad de gozar la vida familiar”.
En el documento se pide a los medios de comunicación que estén atentos y que difundan “la realidad que vivimos en esta zona. Pedimos solución y respeto a nuestro derecho de libertad, ya no queremos más crímenes en manos de los comuneros necios de Tierra Colorada”.
Otro testimonio fue la de una muchacha, quien casi llorando, dijo que las mujeres de El Mango -anexo de Tilapa-, ante la impotencia de resolver el conflicto lo único que hacen durante el día es rezar, que al no contar con todos los servicios dificulta más la problemática para las familias, pues debido al conflicto se encuentran escondidos en las casas, “las balas entran a las casas, las de láminas, en los techos, en las puertas, todos los niños se asustan, se trauman y todo eso afecta en su educación; es muy difícil aquí, toda la gente se arriesga al caminar en la carretera o en el patio de su casa”.
“Lo único que hacemos nosotras las mujeres es que nos juntamos y empezamos a rezar, agarramos a nuestros santos y en la Delegación rezamos, para que esas balas, esas balas perdidas no les toque a ningún niño, a ninguna señora o a ninguna persona, sólo eso le pedimos a Dios”, dijo sollozando. Hasta ahora las balaceras siguen y ambas comunidades se culpan mutuamente.
Los pobladores de Tilapa lamentan que por la cerrazón de los comuneros de Tierra Colorada de no aceptar las resoluciones emitidas por las instancias correspondientes haya ahora personas fallecidas y heridos; afirmaron que el chofer que llevaba el carro donde iba el comisario asesinado el domingo, de nombre Amador Bernardino Bazán, quedó gravemente herido y de acuerdo a las versiones médicas quedará inválido.
En el recuento de daños que hicieron dijeron que por las balaceras de los habitantes de Tierra Colorada, el 6 de Diciembre del 2009, murió Ángel Sixto Rentería; el 25 de abril del 2011, murió una joven de la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca del municipio de San Luis Acatlán (la confundieron, señaló el comisariado), quien iba de pasajera en uno de los transportes de servicio público; el 2 de Noviembre del mismo año asesinaron a Constantino Casimiro Basurto, y el hecho más reciente: el domingo de la semana pasada asesinaron Crisóstomo Bruno Maximiliano, quien fungía como Comisario de Tilapa.
Señalan que han sido alrededor de 15 heridos en lo que va del conflicto. El 13 de julio de 2011, hirieron con balazos a Jesús Clavo Cantú cuando estaba en su casa, afirmaron que éste hecho se dio en presencia de los policías del estado, quienes se escondieron cuando se dieron cuenta que había disparos desde el cerro del terreno en litigio; el hecho más reciente fue cuando el Presidente Suplente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro Ambrosio Santana fue herido por una bala del arma conocida como cuerno de chivo, a las diez de la mañana.
En donde inicia el terreno en conflicto una brigada de habitantes de Tilapa, que se encuentra escondida en la Delegación Municipal de la comunidad de El Mango (uno de los anexos de Tilapa), cuando ven que va caminando alguien que no es conocido en la región se les acercan y les entregan un volante en donde se estipulan sus exigencias, en donde destacan la intervención del gobierno para la solución del conflicto y la investigación seria para que se le finquen responsabilidad a los culpables de los asesinatos. Otra de las peticiones es que el gobierno federal mande a los miembros del Ejército en el lugar del conflicto y que éstos estén de manera permanente para evitar se sigan cometiendo más asesinatos y balaceras. “Exigimos de manera urgente la ejecución y amojonamiento de nuestras tierras, de acuerdo al Dictamen del Tribunal Agrario del Distrito XII, ratificado por el Juzgado Séptimo del Distrito del Estado”, se lee; por último piden a Tierra Colorada respete los acuerdos en dejar las tierras, pues para ello recibió en manos del gobierno la cantidad de 2 millones 750 mil como indemnización.
Tilapa se encuentra a unos 35 kilómetros de San Luis Acatlán y unos 40 de la cabecera municipal de Malinaltepec; sus anexos son las comunidades de El Mango, Loma Mamey, Cerro Ardilla, Cerro Pelón, El Salto, El Guayabo, La Constitución, La Villa, El Mirador, Adolfo López Mateos, El Tepeyac, El Huamuchitl y Santa Cruz.
Mientras que Tierra Colorada se ubica al frente de Tilapa, separan a ambas el terreno en litigio –un bosque de alrededor de 300 metros de ancho–; Tierra Colorada cuenta con 10 anexos, entre las que se encuentran: San Marcos, Santa Cruz, Tepeyac, El Cafetal, El Cocoyul, Rancho Viejo, La Parota, San Vicente y dos más.
Con el bloqueo se están afectando a miles de habitantes de las comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Tlacoapa, Malinaltepec, Tlapa, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Xalpatláhuac, Iliatenco y Tlapa de Comonfort; quienes utilizaban la única carretera para comercializar sus productos o para comprar sus víveres en San Luis Acatlán.




