Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es una simulación el Seguro Popular; no hay recursos para responder a la demanda, dice un especialista en Salud Pública

El integrante del Consejo Nacional de Salud Pública, Francisco Javier López Antuñano, consideró que el programa federal del Seguro Popular, así como su cobertura universal “son una simulación”, debido a que el sistema de salud público carece de recursos humanos y de infraestructura para responder a la cantidad de afiliados que demandan el servicio, además que su campo de aplicación es limitado.
A principios de este año, autoridades de salud federal y estatal, izaron la bandera de cobertura universal en Guerrero.
Entrevistado al concluir su participación en el segundo taller Temático sobre Salud, Ambiente y Recursos Naturales, para integrar el Plan Maestro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, el experto en temas de salud pública dijo que para que las políticas públicas sean eficientes y realmente beneficien a la sociedad, las propuestas deben partir de la ciudadanía.
“El verdadero beneficio nace de las propuestas de la sociedad civil para resolver sus problemas no del otro. Se debe cambiar el enfoque que se tiene para dejar de proteger el mercado de los productos que son monopolios en las farmacéuticas”; declaró el especialista en temas de salud pública.
Agregó que el reto es aprender y enseñar sobre los determinantes sociales y económicos de la salud con el objeto de diseñar políticas, estrategias y métodos eficaces para el desarrollo integral y sustentable de todos los mexicanos, en beneficio de su salud y bienestar plenos.
Declaró que es interminable el catálogo de servicios sociales y económicos que afectan a la salud.
Criticó la política de “los gobiernos neoliberales, lo primero que hacen es evitar que la gente aprenda a diferenciar de lo que hace bien y lo que le hace mal. La publicidad, la información está sesgada hacia el comercio y el mercado y no hacia la salud”.
Señaló que más del 80 por ciento de los productos que se venden como alimento no lo son, aunque éstos se distribuyen con licencia de regulación sanitaria que por ley son distribuidos.
Dijo que el consumo en los productos que afectan la salud es resultado de las industrias sin responsabilidad social.
La integración del Plan Maestro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en salud, ambiente y recursos naturales de Guerrero es beneficiado del fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con  el gobierno del estado de Guerrero; su objetivo, detalló el coordinador del proyecto, Saúl López Silva, es “analizar las oportunidades y retos ambientales, de salud y de recursos naturales y su impacto en el desarrollo social y económico del estado de Guerrero, y la conveniencia de tener un centro público de investigación enfocado al estudio y atención integral de estos temas, el sitio en internet es
www.planmaestroxguerrero.org para quien guste aportar algo para enriquecerlo”.(Karla Galarce Sosa).

468 ad