Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha un centenar de personas en Zihuatanejo contra Peña Nieto

Noé Aguirre

Zihuatanejo

La organización Conciencia Ciudadana, integrada por estudiantes del movimiento #Yosoy132; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), y personas de la sociedad civil, marcharon ayer en este puerto para protestar en contra de lo que calificaron como imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Más de cien personas se concentraron la tarde de ayer en el zócalo de Zihuatanejo, lugar de donde partió la marcha a las 18 horas y pasó por las principales calles de la ciudad.
Los manifestantes portaban banderas del país, lonas y pancartas en las que expresaron su descontento por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que consideró infundada la petición de invalidación de la elección de presidente y declaró a Peña Nieto presidente electo.
Los marchistas recorrieron las avenidas Benito Juárez, Morelos, 5 de Mayo, y regresaron al zócalo donde hubo participaciones de los representantes de los distintos grupos aglutinados en Conciencia Ciudadana.
A la caminata se sumó un vendedor de pan con su canasta en la cabeza, un par de mujeres nahuas que llegaron a este puerto a vender sus artesanías, y otros ciudadanos que se incorporaron cuando el contingente iba avanzando.
El grupo de personas inconformes gritaba consignas como “no somos acarreados, somos organizados”, “se ve, se nota, que Peña es un idiota”, “la gente consciente se une al contingente” y “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, entre otras.
Entre las participaciones, ya de regreso en el zócalo, el ciudadano Alberto Mancilla Osorio invitó al público en general a que busquen “en Youtube fraude 2012”, pero pidió que no se fueran a enojar al ver todos los testimonios, al tiempo que  ponderó a las redes sociales como la nueva arma de la sociedad.
Por parte de #Yosoy132 habló Emilio Ramírez Aguirre, quien leyó el manifiesto de los estudiantes en el que resaltó el derecho a la educación gratuita; también participó la representante de Morena en este municipio, Graciela Pérez; la ambientalista de Rogaz, Obdulia Balderas Sánchez, y un representante del partido Movimiento Ciudadano, entre otros ciudadanos que ante la invitación de tribuna libre expresaron sus opiniones.
La marcha duró una hora y las intervenciones al micrófono 30 minutos, y luego de ello el acto finalizó con el canto del himno nacional mexicano que fue entonado por los presentes.

468 ad