Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD deja solo al movimiento 132 en la marcha contra Peña Nieto en Chilpancingo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la marcha “contra la imposición” que convocó el movimiento #Yosoy132 en la capital del estado y ante la ausencia de los líderes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente Camilo Valenzuela Fierro consideró una “desgracia” que el principal partido de la izquierda esté dominado por los intereses de grupos de poder y no por su compromiso con la defensa de la lucha del pueblo.
Consideró que la única oportunidad que tiene el PRD de recuperar cierto rol transformador es que depusiera su registro y convocara a conformar un nuevo partido, donde las fuerzas que se están movilizando contra la imposición de manera autónoma pudieran aportar su convicción y vitalidad de lucha.
Añadió que como está, el PRD “ya no sirve ni para la lucha por la democracia, ni para la lucha por el rescate de la nación”.
Acompañado sólo del perredista Urbano Lucas Santamaría, el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Nogueda Segueda, y de un regidor de Ayutla, Camilo Valenzuela señaló que la notable ausencia del PRD estatal en la marcha refleja que no está siendo parte de una lucha que se está generalizando en el país en contra la validación del triunfo de Enrique Peña Nieto y de las políticas neoliberales que desde hace 30 años pasan al cuchillo a la nación.
De los nuevos representantes de elección popular del PRD, a nivel estatal y federal, opinó que cabe una posibilidad, que tengan un rol mínimamente trasformador, que respondan a los intereses del pueblo y se liguen a su lucha, pero si se mantienen alejados de los movimientos sociales, como ahora, serán burócratas amarillos, como los azules o los tricolores, “sólo el color será la diferencia”.
En entrevista, condenó que el PRD esté dominado por los intereses de grupos de poder y no por su compromiso con la defensa de la lucha el pueblo y permanezca inmovilizado, “mientras en todo el país desde el 1 y 2 de julio se han iniciado movilizaciones contra la imposición de Peña Nieto”.
Consideró una desgracia que en estos momentos el PRD no esté aportando ni ejerciendo todas sus capacidades en  las movilizaciones que desde las organizaciones sociales, civiles, de grupos intelectuales y colectivos políticos comenzaron contra el fraude electoral en la elección presidencial, aunque destacó la conformación de una convención nacional contra la imposición, el 14 y 15 de septiembre en San Salvador Atenco.
El ex presidente del Consejo Nacional del PRD insistió en que si este partido no modifica su dinamiza burocrática y continúa luchando por las camarillas que los dominan, sólo pensando en los puestos, en el dinero y en los negocios, está perdido como institución en la lucha de la liberación nacional y social de México.
En cambio, destacó que ayer se realizó una jornada nacional en la mayoría de las ciudades del país, porque la lucha contra la imposición no se termina con el aval que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación a la elección, “para frustración de toda la gente que creía que en una instancia como esa habría algo de dignidad, de congruencia y de apego a la ley”.
Añadió que en adelante, el primer reto de los movimientos será consolidar una convención nacional contra la imposición, “como un sujeto político social que se adentre en la vida nacional, más allá del corto plazo”.
En segundo término, consideró “necesario abrir un debate muy amplio y profundo entre todas y todos que nos seguimos considerando patriotas, demócratas y socialistas, para ver, si es posible, qué ruta seguimos”.
Además de que el PRD se abra a la oportunidad de poner su registro para construir un nuevo partido “y se puede generar ahí una modificación de la inercia burocrática que lo está asfixiando, si no habría que pensar en construir un partido de pueblo y de trabajadores de México”.

468 ad