Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre el Congreso el último periodo de sesiones con 38 de los 46 diputados locales

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ni porque era para tomarse la foto oficial de fin de Legislatura, ayer –como en los tres años y nueve meses que duraron en el cargo– no llegaron los 46 diputados de la 59 Legislatura, sólo asistieron 38 a lo que también fue la instalación del último periodo ordinario de sesiones, en la que nadie quiso decir nada sobre el acontecer político y de violencia que se vive en Guerrero.
Para colmo de la presente Legislatura, la coordinadora de los diputados del PRI, Guadalupe Gómez Maganda, llevaba preparada una postura sobre declaratoria de presidente electo de Enrique Peña Nieto, pero momentos antes, cuando debía solicitar al pleno subir a tribuna a leer su documento, se fue al baño y cuando regresó ya el presidente de la Mesa Directiva, Florentino Cruz Ramírez, había clausurado la sesión.
Y es que fue una constante en ésta Legislatura que los grandes temas del estado fueran evadidos, como si nada ocurriera en la vida cotidiana de los guerrerenses.
Además también fue una constante que los diputados nunca completaran el quórum con los 46 diputados, por lo que incluso tenían que aplazar sesiones para lograrlo.
Este sábado, los diputados fueron citados a las diez de la mañana para la develación de la placa con sus nombres, para dejar el legado de que pertenecieron a la 59 Legislatura, la cual fue colocada en el lobby del recinto oficial.
Llegaron 38 diputados, incluso los emblemáticos, como el priista Rubén Valenzo Cantor, quien sufrió un intento de secuestro como candidato a alcalde en Tixtla y luego desapareció sin participar en la jornada electoral del 1 de julio, y no se le volvió a ver hasta ayer.
Rubén Valenzo es muy pintoresco por presentarse siempre con sombrero calentano a las sesiones, aunque la única relación que tiene con el campo es que pertenece a la CNC, el sector campesino del PRI, y por su papá, el célebre dirigente de la CNC y muchas veces diputado local, Celso Valenzo Miranda.
Luego de la develación de la placa con sus nombres escritos en bronce en el tablero de la 59 Legislatura, los diputados inauguraron una exposición de fotografía.
Y enseguida se metieron al recinto legislativo en donde el presidente de la Mesa Directiva, Florentino Cruz Ramírez, instaló formalmente el último periodo ordinario de sesiones, que culminará el 12 de septiembre.
De los temas pendientes interesantes, antes de que culmine la presente Legislatura, se encuentra que el martes o jueves próximo el pleno vote por la designación de consejeros electorales.
Los nuevos diputados que integrarán la 60 Legislatura entrarán en funciones el 13 de septiembre en una sesión que realizarán a las once de la mañana en el auditorio Sentimientos de la Nación, propiedad del gobierno del estado.
Aunque antes, el lunes 10 a las once de la mañana, los nuevos diputados deberán reunirse en Junta Preparatoria para definir la integración de la Comisión de Gobierno de la 60 Legislatura que presidirá el PRD, y su Mesa Directiva, que corresponderá al PRI como segunda minoría.

468 ad