Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los aguirristas se deslindan del llamado de López Obrador a la desobediencia civil

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Los priistas ligados al gobernador Ángel Aguirre Rivero no apoyarán el llamado a la “desobediencia civil” de Andrés Manuel López Obrador, pues la organización que formaron “busca fortalecer y respaldar a las instituciones”, dijo su dirigente estatal Raúl Salgado Leyva.
La organización que encabeza se formó cuando el gobernador salió de las filas del PRI y se afilió al PRD porque le negaron la candidatura al cargo que ahora ostenta; con él salió una oleada de priistas bajo el eslogan “soy del PRI pero voto por Aguirre”, y se agruparon en una asociación civil denominada Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor.
En entrevista telefónica, se le preguntó al representante de la asociación si en la asamblea que celebraron el viernes pasado se tocó el tema de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que declaró a Enrique Peña Nieto presidente electo.
Al respecto, Salgado Leyva dijo que no se tocó el tema del Trife, pero que los agremiados a la asociación no acudirían al llamado del que fuera candidato de los partidos de izquierda, “porque somos una organización consciente de las formas. Guardamos un criterio institucional, tenemos que fortalecer las instituciones y hacer todo por la vía de la ley, somos una organización institucional”.
Dicha organización anunció, el 20 de agosto, su intención para formar un nuevo partido político, el cual desacreditaron secretarios del Comité Ejecutivo Estatal perredista y el gobernador, pero de acuerdo a Salgado Leyva la intención se mantiene y los agremiados están creando estructuras regionales.
En la asamblea del viernes pasado acordaron “el fortalecimiento de las estructuras regionales que ya tenemos y la creación de nuevas estructuras para consolidar la presencia de la organización en todo el estado”.
Ante la pregunta, Salgado Leyva dijo que ese acuerdo fue para que se concrete la creación de un nuevo partido que “saldrá  a la luz cuando los tiempos sean oportunos, mientras tanto el trabajo y la intención están firmes y en la mesa”.
En ese tenor, detalló que sus integrantes están en pláticas con organizaciones civiles y líderes locales de partidos políticos para que en su momento se realice una asamblea estatal con representantes “de las estructuras municipales y regionales”.
Para lo anterior, agregó, no hay una fecha precisa pero podrían participar como partido político en la próxima contienda electoral local, cuando salga del gobierno Ángel Aguirre Rivero, en el año 2015.
Dijo que quienes integran la organización “estamos con un sentido plural, por eso tiene tanto éxito, porque cualquier ciudadano con o sin partido político puede entrar, no nos fijamos en el color o la religión de las personas”.

468 ad