Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco critican la ausencia de alcaldes, diputados y senadores electos del PRD

Karina Contreras

Alrededor de cien personas de diversas organizaciones, aglutinadas en lo que llamaron Convención Guerrerense contra la Imposición, realizaron en Acapulco una marcha para pronunciarse en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que declaró infundado el recurso que presento el Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial y en desacuerdo con que al priista Enrique Peña Nieto se le haya dado la constancia como presidente electo de México.
Durante el mitin, el universitario Leopoldo Calderón criticó la ausencia en las movilizaciones de los diputados locales y federales y senadores del PRD, así como de alcaldes que ganaron un cargo por el “fenómeno” de Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que se pueden quedar “en la Cámara con sus quincenas y sus dietas que no los necesitamos”.
Recordó que las veces que estuvo en Guerrero el ex candidato presidencial “corrían y se pegaban, y ahora ¿dónde están? Seguramente en su casa esperando cobrar la quincena”.
Dijo que ellos estarán con López Obrador en las buenas y en las malas, que seguirán sus movilizaciones para evitar la imposición de Peña Nieto.
La marcha inició con una hora de retraso; estaba previsto que empezara a las 4 de la tarde, pues los organizadores esperaban que llegará más gente a la movilización convocada.
A las cinco de la tarde, ya con la amenaza de lluvia, los inconformes decidieron iniciar la marcha; al frente llevaban una manta donde se leía: “Libro mata copete. Televisa idiotiza. Tv Azteca apendeja”.
Mientras portaban pancartas que decían: “No más PRI. Yosoy132, No más Peña”, “No al fraude y la imposición del IFE”, “¿Por qué no te duele tu país?”, “México despierta, no más gobiernos títeres”, “Se pelea por la democracia, no por la presidencia”, entre otras.
Los manifestantes llevaban un monigote con la figura de la muerte con una banda atravesada que decía “democracia”, y un águila mocha, simulando que la democracia estaba muerta, mientras al frente iba una joven de negro con flores.
El contingente salió del Asta Bandera rumbo al zócalo porteño con el grito de “Fuera Peña Nieto”, “Fuera magistrados corruptos” o “México sin PRI”.
Durante su marcha hicieron una parada en la tienda Soriana de la Costera por alrededor de cinco minutos y allí gritaron consignas como: “Esos son, esos son, los que chingan a la nación”, “Soriana culera, vendiste mi bandera”, “Soriana vendida, el pueblo está dolido”, “Peña no ganó, Soriana lo ayudó”.
Luego, los manifestantes dieron vuelta en la calle Gabriel de Avilés para salir a la avenida Cuauhtémoc y repetir la misma acción de consignas contra la sucursal de Soriana que se encuentra en esa avenida.
La gente en la calle era indiferente al contingente que avanzaba, muy pocos carros fueron los que tocaron el claxon, a los que los manifestantes gritaban “El pueblo consciente, se une al contingente” o “Únete pueblo, únete”.
El vocero del Movimiento Yosoy132,  Marcos Paz Gómez, indicó que todas sus manifestaciones las harán de manera tranquila, sin violencia ni actos vandálicos.
Sobre la poca concurrencia hubo en la marcha, Paz Gómez indicó que influyó mucho el clima y hay mucha gente que no sale a las manifestaciones y no se les va obligar; negó que el movimiento esté perdiendo fuerza e indicó que el golpe mediático con la resolución del Trife fue “desmoralizante para la sociedad, nosotros la tarea que tenemos es devolver esa esperanza que se está perdiendo”.
Sobre las declaraciones del arzobispo Carlos Garfias Merlos, que planteó actuar con sensatez luego del resultado del Trife, el vocero dijo que respeta la figura del prelado católico, pero “le recomendaría al arzobispo que se apegue a lo que decía Jesús, de que lo que es de Dios es de Dios y lo del César al César; la iglesia está separada del Estado, la iglesia no puede inmiscuirse en actividades políticas; la iglesia tiene mucha cola que le pisen igual que a los partidos políticos”.
Los manifestantes culminaron su marcha en el zócalo, donde uno de los oradores indicó que la resolución del Trife dista mucho de haber agotado los procedimientos legales de investigación exhaustiva, sino que simplemente descalificó todos y cada una de los recursos de inconformidad que interpuso el Movimiento Progresista.
Convocaron a los acapulqueños para que participen en la lucha de resistencia civil que se iniciará para evitar la imposición de Enrique Peña Nieto.

468 ad