Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movilizan #Yosoy132 y organizaciones sociales contra el aval del Trife a Peña Nieto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unas 400 personas, entre jóvenes integrantes del movimiento #Yosoy132, autoridades comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), algunos miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y contados militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), protestaron con una marcha en la capital por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que avaló la elección presidencial del 1 de julio y el triunfo del priista Enrique Peña Nieto.
Durante la protesta, que marchó del parque Margarita Maza de Juárez al centro de la ciudad y terminó con un acto cultural en la Alameda Granados Maldonado, los manifestantes gritaron y cantaron consignas de repudio a la ratificación de Peña Nieto como presidente electo.
Entre las pancartas se leía: “Se consumó el fraude electoral, no permitiremos que se consuma la democracia”.
El contingente recordó las masacres cometidas desde los gobiernos estatales con frases alusivas: “Atenco Vive… Acteal vive…, El Charco vive…, Aguas Blancas vive, la lucha sigue, sigue”.
También hicieron llamados a la población: “pueblo, despierta, tu país está en la quiebra”, “Pueblo despierta, que el miedo no te venza”, “únete pueblo y seremos más”;  y cantaban “hay que luchar, hay que luchar, si no el PRI nos va a chingar”.
Reforzando las consignas, llevaron una manta con la siguiente leyenda: “¿sabías que somos 112 millones de mexicanos, que 39 millones vamos camino a la pobreza, que 52 millones ya somos pobres y 20 millones padecemos pobreza extrema? ¿Sabías que el nuevo avión presidencial costará 9 mil 800 millones? ¿Te indigna, te confunde?, actúa”.
Entre otras frases, se leía: “¿Por qué seguiré luchando?, porque soy un mundo de resistencia, porque es posible cambiar a México, sigamos iluminando esta oscuridad”.
A su paso por el paso de desnivel, bajo la explanada del zócalo capitalino, las voces juveniles resonaban al ritmo de tambores: “lucha… defiende… a tu gente”.
El vocero del movimiento ratificó que #Yosoy132 Chilpancingo salió a las calles para decir a la población “que el fallo del Trife es una mentira, nosotros tenemos pruebas de que la elección presidencial no fue ni pacífica, ni transparente”, pues se documentaron muchas irregularidades que el Tribunal desechó.
Insistió en que no le crean a Televisa ni a las instituciones que validan esta elección, pero aclaró que el posicionamiento oficial será presentado luego del congreso interuniversitario del 8 y 9 de septiembre.
Otro integrante del movimiento, Mixa Zúñiga Sosa, subrayó que el movimiento se mantiene firme  y confirma su permanencia más allá de la coyuntura electoral, pero añadió que se tendrá que reinventar para vigilar al gobierno priista, “que nos tienen acostumbrados a los malos manejos”.
De la UPOEG, el coordinador de la Zona Centro, Julián García Rodríguez, señaló que no esperaban que el Trife otorgara la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto, porque de todas partes de la República, incluso de las comunidades rurales de Guerrero, se enviaron fotografías que documentaban la entrega de despensas, masa Minsa, de líquidos y bombas (insumos agrícolas) para comprar el voto.
Asimismo, el promotor Manuel Vázquez Quintero recordó que en la comunidad de Río Huapa, del municipio de San Luis Acatlán, “el candidato Alejandro Contreras entregó despensas, les tomamos fotos, y no es justo, se sigue abusando de la necesidad de las personas indígenas”.
Sin embargo, destacó que sigue luchando por el rescate de los derechos de los pueblos originarios para que las elecciones constitucionales en los pueblos originarios se realicen por usos y costumbres, “para demostrar la democracia que el pueblo necesita”.
A través de la UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, se impulsa una consulta popular que permita decidir a los pueblos el método de elección de sus autoridades locales.
En la marcha, el contingente más numeroso fue el de autoridades comunitarias de la UPOEG, quienes informaron que venían comisarios de Mezcalcingo, El Epazote, Tlayelpa, Talahuapa, Cajetitlán, Tres Cruces del  municipio de Chilapa; así como de Xochitlán, Jojutla, Aguateca, Coxcamila, Naranjuelo, Los Amates, Tejoruco, Teocintla, Manguitos, El Tule, San José, Zacualpan y Jalapa de Quechultenango; de San Luis Acatlán, Pueblo Hidalgo, Buena Vista, Río Huapa;  El Timbre de Ayutla de los Libres; Tepetate y El Chale de San Marcos.

El contrainforme

En el teatro hundido en la Alameda Granados Maldonado, antes de comenzar con las actividades artísticas, los jóvenes del #Yosoy132 dieron lectura a un texto que desacredita los seis años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“El contrainforme” consiste en un posicionamiento nacional del movimiento, que cuestiona los resultados que serán resaltados durante los siguientes días en distintos medios de comunicación.
En la voz de un grupo de estudiantes, señalaron que “en seis años, como siempre, fue de  riqueza obscena para unos pocos, mientras que nosotros tenemos hambre, somos excluidos, somos desempleados, somos jóvenes sin oportunidades”.
“Destacamos que durante el sexenio de Felipe Calderón, el patrón de la violencia contra la prensa cambió sus características, al problema de la censura se agregó el escenario de los periodistas rehenes y ataques a directos a las instalaciones de los medios de comunicación”.
Asimismo, se refirieron a la restructuración neoliberal de la economía, “que ha empujado reformas estructurales de tercera generación”, y que desencadenaron la privatización de las pensiones para el retiro, la construcción de grandes obras públicas por “asociaciones público privadas”, el aumento de impuestos al consumo, con el IVA generalizado a medicinas y alimentos.
Sobre la guerra contra el narcotráfico, señalaron que sólo ha servido para legitimar una estrategia de mayor subordinación diplomática, política y militar del Estado mexicano con la política de seguridad de Estados Unidos.
Asimismo, hubo señalamientos en materia de educación, salud, medio ambiente, y concluyeron las actividades con la participación de algunos artistas locales, hasta que oscureció.

468 ad