Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También marchan en Tlapa; llaman a la resistencia civil pacífica

Sergio Ferrer

Tlapa

La junta local autónoma del movimiento #Yosoy132 en La Montaña llamó a la desobediencia civil pacífica y aseguró que es un deber moral cuando el gobierno no atiende los intereses de la sociedad e impone los intereses de los oligarcas del país.
Lo anterior, durante la manifestación efectuada frente al ayuntamiento de Tlapa, luego de una marcha que recorrió calles principales de la ciudad para mostrar su inconformidad por el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.
El vocero emergente del movimiento estudiantil dijo que los poderosos pretenden usurpar la soberanía del pueblo a través de dinero ilícito y la violencia.
#Yosoy132 pidió a la población abandonar la apatía, resignación y conformismo para que emerjan hombres y mujeres libres que adopten la rebeldía contra el exterminio que comete la tiranía, sembrando la esperanza, conciencia y organización entre los ciudadanos, “participación y propuesta, transformación verdadera, amor a la vida y defensa de la dignidad humana con el poder de la razón”, planteó.
A la llamada “marcha contra la imposición” acudieron alrededor de 200 participantes de diversas organizaciones sociales, como la CETEG en su mayoría, UPOEG, Morena y militantes del PRD, así como estudiantes y académicos de nivel medio superior y superior.
Durante el recorrido de la marcha, comerciantes y vecinos salieron a sus puertas a escuchar las consignas y oradores a pie; uno de ellos rechazó en nombre de la CETEG aceptar las reformas estructurales para el país, tales como la energética, la educativa o la laboral.
Asimismo, entre porras en contra de Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, Televisa y Tv Azteca, se invitó a la población a no caer en la manipulación mediática ni tener como escuela programas como “La Rosa de Guadalupe” y hacer conciencia de la situación del país.
Entre las organizaciones que dieron algún mensaje, se encontró el FPR, quien a través de su orador anunció que el régimen capitalista está caducando, y muestra de ello, dijo, es que en el gobierno calderonista 50 millones de mexicanos viven en gran pobreza, siendo un fracaso la política social panista; también dio la cifra de 16 millones de desempleados y medio millón de jóvenes que no encontraron lugar en escuelas o universidades.
Concluyó llamando a un frente único civil contra la imposición. Javier Tapia, docente del Tecnológico de La Montaña, abogó frente a los ciudadanos por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, mostrándose en esta manifestación poca presencia de simpatizantes de algún partido de izquierda.
El representante de Morena aseguró que no fue una elección limpia como lo dijo Leonardo Valdés Zurita, y ejemplificó que tan sólo en el Distrito V de la región, el proceso electoral fue fraudulento, siendo una de sus características el que el consejero presidente del IFE tomó decisiones sin analizarlas adecuadamente.
En otro punto, criticó que en esta ocasión las elecciones fueron compradas con la participación de dinero ilícito, del narcotráfico y de países como Israel o Italia.
Para el ex militante del Partido Comunista, Castro Aparicio, se consumó un gran fraude en el cual ciudadanos recibieron 30 monedas de diez pesos traicionando a su propia familia, a sus hijos, “ahora lo vemos, está subiendo el gas, la gasolina, los huevos, las colegiaturas”, criticó.
El líder de la UPOEG, Claudio Ortega Mendoza, aplaudió la movilización 132 y recordó que bajo el derecho de manifestación los inconformes contra Enrique Peña Nieto se reunieron para manifestar su descontento ante una elección planeada para favorecer al candidato priísta, acusado de ordenar la violencia contra mujeres y manifestante en San Salvador Atenco en 2006.
Ortega Mendoza preguntó por los políticos que se declararon triunfadores, ya sea en cargos de presidentes municipales, diputados federales o locales, y les pidió manifestarse porque en esta movilización no se vio a ninguno, a pesar de que “triunfaron bajo la figura de Andrés Manuel López Obrador, lo reconozcan o no”, afirmó.
El Comité Ejecutivo de la CETEG Montaña envió durante su participación un saludo combativo al movimiento #Yosoy132, y dijo que es un referente a nivel nacional contra el sistema corrupto, así como también se solidarizó con la CRAC y demás organizaciones que participaron en el acto.
El comité dijo que se trataba de una cuestión más allá de lo electoral y partidario, ya que la democracia no es sólo ir a una urna a votar.
Por otra parte, se mostraron en rechazo total a las reformas que se pretenden ejecutar en el país, “tan sólo en la reforma laboral pretenden que se pague por hora, día o semana, no por año, esto es el fin de las plazas de base, compañeros”, explicó el orador.
La CETEG cuestionó las planeadas reformas energética, laboral y educativa porque sólo favorecen a la clase empresarial, e incluso pretenden acabar con la educación gratuita apoyados en figuras como la de Elba Esther Gordillo.

468 ad