Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan normalistas su reunión con el rector de la UAG; tergiversa su petición de apoyo, dicen

Lourdes Chávez /Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

El Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos canceló la reunión con el rector Asencio Ville-gas Arrizón, que llevaría a cabo ayer en Acapulco, porque se tergiversó el apoyo y la solidaridad que solicitaron a la universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para no perder el ciclo escolar, informó vocero del movimiento, Pablo Juárez Cruz.
Consultado al respecto, el joven informó que a partir de las noticias publicadas, han notado que al rector se le otorgó una figura de intermediario oficial y en la reunión que tendrían este sábado invitó a un funcionario de la SEP.
Aclaró que en tanto no exista un indicio de justicia para sus compañeros muertos en el desalojo policiaco del 12 de diciembre, no van a tener relación con el gobierno estatal, y cuestionó, ahora que el gobernador deslindó al exsecretario de seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y al exprocurador, Alberto López Rosas “¿quién dio la orden de disparar?, porque los policías no se mandan solos”, dijo.
Si el gobernador, Ángel Aguirre Rivero deslinda a sus subordinados, indica que él mismo dio la orden de reprimir la manifestación en la Autopista del Sol, que derivó en la muerte de sus compañeros, dijo. Insistió en que la detención de los presuntos culpables materiales no significa justicia.
Adelantó que el fin de semana la base estudiantil discutirá la propuesta del rector y el lunes próximo presentará un planteamiento.
La semana pasada, el Comité estudiantil solicitó por escrito al rector su apoyo para que  maestros de la UAG, que han mostrado su disposición a participar en la recuperación del semestre en la normal les ayuden a recuperar las clases.
El rector habría planeado dos escenarios: apoyar con los maestros, siempre que la SEG valide sus calificaciones, o bien, si los docentes de la normal regresan a trabajar, los universitarios podrían impartir cursos seminarios y talleres.
Sin embarg insistió el rector en dialogar con los maestros de la normal rural, para evitar un conflicto con entre el SNTE y los universitarios.

Sólo falta que abran las puertas: Marcial

Por separado, el subsecretario de Educación Media Superior y Su-perior, Marcial Rodríguez Saldaña confirmó la suspensión de la reunión. Dijo que “los estudiantes si guen analizando la forma de la reunión”.
Sostuvo el gobierno del estado estará al pendiente de lo que re-suelvan los estudiantes, para que a la brevedad posible se pueda el encuentro y se reanuden las clases en Ayotzinapa.
En entrevista en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), donde se llevaría a cabo la mesa de trabajo entre el rector y los normalistas, el funcionario declaró que espera la SEG llegar a un acuerdo con los alumnos, porque hay el riesgo de que puedan perder el semestre.
Reiteró la postura de que los maestros de la normal están en la disposición de reanudar labores, antes que la situación se vaya a poner más compleja, “porque cada día que pasa más alto es el riesgo de perder el semestre”. Agregó que sólo falta que los alumnos abran las puertas porque están cerradas.
“No se puede entrar, por eso queremos que haya la mesa de diálogo para llegar acuerdos” argumentó y mencionó que desconoce si los maestros de Ayotzinapa se opongan a que entren otros profesores a dar clases.
Aclaró que la interlocución de la UAG no es para quitar a los maestros, sino que en algún momento los universitarios puedan ayudar con conferencias, mesas redondas, talleres para complementar los dos meses que se han perdido del semestre.
Rodríguez Saldaña indicó que el diálogo no debe estar condicionado porque las autoridades es la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y el rector para dialogar. Luego indicó espera que se llegue a buenos acuerdos, porque pasas los días, semanas y puede llegar a “declarar perdido el semestre”.
Reiteró que los docentes presentaron un plan de trabajo para recuperar las clases. dijo que aseguran que no van a tratar como prioritario el tema del director que quieren “imponer” en la normal de Ayotzinapa.
Entrevistado por separado, el enlace de la UAG, el director de Planeación y Evaluación Institu-cional, Javier Saldaña Almazán mencionó que estarán al pendiente del día y la hora en que se vuelvan a reunirse con los jóvenes para que a la brevedad se puedan dar una solución al conflicto académico.
Sin dar más declaración al respecto, adelantó que tal vez la próxima reunión entre los jóvenes y el rector de la UAG sea en Chilpan-cingo.

468 ad