Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan perredistas legitimar al PRI o estar contra López Obrador por acuerdos

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Líderes de las corrientes del PRD afirmaron que buscar acuerdos en el Congreso no es darle legitimidad a Enrique Peña Nieto ni estar en contra de Andrés Manuel López Obrador.
“El diálogo será al interior del Congreso. El PRI va a estar ahí y con él vamos a hablar. Segura-mente el PRI en el Congreso llevará el mandato de Peña, pero no es hablar con Peña. No podemos aislarnos e irnos al monte”, dijo la senadora Dolores Padierna, una de las dirigentes de Izquierda Democrática Nacional.
El sábado, al instalarse el Congreso, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de baja, afirmó que no serán una fuerza marginal, al contrario, dijo, construirán acuerdos.
El diputado Fernando Belaun-zarán, de Nueva Izquierda, aseguró que su corriente asume que el priista no tiene legitimidad, pero negociar con el PRI y otros partidos en las cámaras corre por otra ruta.
“La diferencia con 2006 es que en esta ocasión pueden coexistir dos líneas políticas, una que plantea la transición y los cambios a reformas y la otra que podría ir por una insurrección cívica. Ahora no tenemos por qué combatirnos, si López Obrador no quiere aceptar el fallo del tribunal e impulsar la resistencia civil, que lo haga, no lo vamos a combatir, y esperamos que haya reciprocidad”, añadió.
El ex senador Carlos Sotelo, líder de Democracia Social, apuntó que el partido necesita posicionar iniciativas, muchas de ellas relacionadas con López Obrador, y la única manera es con diálogo en el Congreso.
Mientras que el senador Luis Sánchez, de Alternativa Demo-crática Nacional, indicó que tienen que entrar en la negociación en el Congreso para evitar que el PRI y PAN lancen reformas que impliquen retrocesos.
En tanto Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del sol azteca, reiteró en un comunicado que los ciudadanos esperan resultados y no acciones de protesta, como las que se registraron hace seis años.
“El PRD será promotor del diálogo y el cambio en las Cámaras del Congreso de la Unión, no habrá obstrucción legislativa, en el Poder Legislativo se centrará la discusión de los temas más importantes.
“La sociedad rechaza que, más allá de una manifestación o toma de tribuna, haya fuerzas políticas que pongan énfasis en no dejar pasar iniciativas por cálculos políticos”, indicó.

468 ad