Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Peña Nieto diálogo con PRD; negociarían acuerdos y reformas

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, está listo para buscar el diálogo con el PRD y tomarle la palabra en su ofrecimiento de negociar acuerdos y reformas.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos del equipo del mexiquense celebró la disposición mostrada por los líderes de las bancadas del partido del sol azteca en las cámaras de Diputados y Senadores.
En entrevista, sostuvo que en el tricolor tienen interés de dialogar con dirigentes y legisladores de todas las fuerzas políticas para iniciar la exploración y construcción de acuerdos.
“Bienvenida la posición del PRD, porque eso es lo que necesita el país, acuerdos”, expresó.
El sábado pasado Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, ofreció voluntad para construir acuerdos.
“No seremos una fuerza marginal ni vamos a asumir una actitud contestataria o sumisa. No desperdiciaremos nuestra condición de segunda fuerza en las cámaras, y en esta condición venimos dispuestos a construir los acuerdos y los consensos para que el país avance”, dijo en la primera sesión de la nueva Legislatura.
Osorio Chong consideró ayer que la apertura mostrada por los perredistas es una buena señal.
“Es una buena señal para el equipo del Presidente Peña, de este lado hay toda la apertura y todo el compromiso de alcanzar los acuerdos conjuntos”, dijo.
-¿Una vez calificada la elección buscarán sentarse con ellos? , se le preguntó.
-Sí, por supuesto, los buscaremos desde el Congreso y desde el equipo del presidente electo , aseguró el ex gobernador de Hidalgo.
Adelantó que el equipo de Peña Nieto será respetuoso de los diferentes puntos de vista que se expresen tanto en el PRD como en Acción Nacional.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, pidió dejar atrás las provocaciones e insidias relacionadas con el proceso electoral, para trabajar en los acuerdos.
Aseguró que su partido será respetuoso de quienes decidieron no respetar al fallo del Tribunal Electoral, que validó la elección y el triunfo de Peña Nieto.
Sin embargo, advirtió que ese respeto tendrá como límite que las manifestaciones de protesta de los inconformes se lleven a cabo con respeto a la legalidad.
“México es un país de instituciones y de leyes… debemos ser respetuosos de quienes no comparten el fallo que emitieron las instituciones electorales, siempre y cuando sus manifestaciones se encuentren dentro del marco legal.
“Llamo a dejar atrás las provocaciones e insidias que en nada contribuyen a la buena marcha de la nación. Por el bien de México privilegiemos las coincidencias para responder así a las verdaderas demandas de la población”, dijo.
Por su parte, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, en referencia a la posición adoptada por Andrés Manuel López Obrador, reconoció que, en democracia, es válido no estar de acuerdo, pero pidió no cancelar la oportunidad de diálogo.
“Hoy en nuestras divergencias debemos de encontrar las coincidencias, en el diálogo el acuerdo, en la crispación, la reconciliación, en la unidad la agenda común para sacar a México adelante”, agregó la senadora.

Llama Gamboa a dejar las insidias

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, pidió dejar atrás las provocaciones e insidias relacionadas con el proceso electoral para trabajar en los acuerdos que requiere el país.
El líder del grupo mayoritario en la Cámara alta aseguró que su partido será respetuoso de quienes decidieron no respetar el fallo del Tribunal Electoral, que validó la elección presidencial y el triunfo de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, advirtió que ese respeto tendrá como límite que las manifestaciones de protesta de los inconformes se lleven a cabo con respeto a la legalidad.
“México es un país de instituciones y de leyes e indico que debemos ser respetuosos de quienes no comparten el fallo que emitieron las instituciones electorales, siempre y cuando sus manifestaciones se encuentren dentro del marco legal”, dijo.
“Llamo a dejar atrás las provocaciones e insidias que en nada contribuyen a la buena marcha de la nación. Por el bien de México privilegiemos las coincidencias para responder así a las verdaderas demandas de la población”.
En un comunicado, el líder de los senadores del PRI defendió el resultado de los comicios del 1 de julio e incluso consideró que la victoria de su partido es un triunfo moral.
“El triunfo del PRI fue moralmente posible gracias al voto de la mayoría de los ciudadanos. Con el fallo del Tribunal, concluye el proceso electoral y Peña Nieto será presidente de todos los mexicanos”, aseveró.
Gamboa recordó que el Tribunal validó la elección presidencial por unanimidad, luego de desechar las acusaciones de la coalición Movimiento Progresis-ta por exceso en los gastos de campaña, compra de voto, intervención de las televisoras y manejo de encuestas, así como los casos Monex y Soriana.

468 ad