Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emitir la convocatoria para elegir comisario de Llano Largo, piden a la PA

Mariana Labastida

El comité ejidal de Llano Largo solicitó a la Procuraduría Agraria que emita la fecha y convocatoria para la elección del nuevo comisariado, en medio de una disputa por la fecha de término del actual periodo.
Por su parte, los suplentes del comisariado de Llano Largo tomaron el cargo como autoridades ejidales avalados en el artículo 39 de la Ley Agraria, aun cuando de acuerdo con el representante legal de los ejidatarios el plazo para terminar el periodo de la actual comisaría ejidal se cumple el 23 de septiembre.
Desde el 28 de agosto, la comisaria Juventina Rendón Hermenegildo solicitó a la Procuraduría Agraria la fecha para emitir la convocatoria para cambio de comisariado.
En la reunión de ayer, el suplente de la comisaria Neri Marino Natividad presidió la reunión con ejidatarios que se quedaron en la comisaría, luego de que la presidenta del comisariado, Juventina Rendón Hermenegildo, saliera de la misma avalada por otro grupo.
El artículo 39 de la Ley Agraria indica que si al terminar el periodo del comisariado ejidal no se han celebrado nuevas elecciones, sus miembros propietarios serán automáticamente sustituidos por los suplentes y el Consejo de Vigilancia deberá convocar al proceso en un plazo no mayor de 60 días, contando a partir de la fecha en que concluyan las funciones de los miembros propietarios.
Con base en dicho artículo los suplentes de la comisaria Neri Marino acudieron a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional para que se hiciera el cambio en lo que se convoca a nuevas elecciones, y con ello “limpiar el proceso que viene amañado desde el 2009”.
Mientras que el representante legal del comisariado, quien lo representa en el litigio con la Fonapo por la propiedad de las tierras, Felipe Delgadillo Blanno, explicó a los ejidatarios que el cambio de autoridad está marcado en el RAN para realizarse el 23 de septiembre, debido a que en 2009 se adelantó la elección un mes y el organismo la admitió.
Por ello es que se considera que el periodo de la actual comisaria concluye a finales de septiembre y no el pasado 23 de agosto, como aseguran los ejidatarios suplentes y que exigen la entrega de la comisaría.
Delgadillo Blanno expuso que de acuerdo con la Ley Agraria la convocatoria para elección de nuevo comisario ejidal se debe de emitirse un mes antes del término del periodo en curso, pero de no ser así entonces entrarán los suplentes y el consejo de vigilancia tendrá 60 días para convocar a nuevas elecciones.
Consideró que la actual comisaria está en el tiempo estipulado y por ello el pasado 28 de agosto pidió a la PA que designe una fecha y emita la convocatoria para el cambio de comisariado, y con ello evitar que siga el conflicto en el ejido.

468 ad