Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que el Ayuntamiento no ha terminado obras prioritarias en poblados

Mariana Labastida

Sin terminar se encuentran obras prioritarias solicitadas por los comisarios municipales al Ayuntamiento, incluso algunas ni siquiera se han empezado y en poblados como el caso de Xolapa la comunidad no hizo el trabajo acordado, a menos de un mes de que concluya la actual administración.
En entrevista ex comisarios coincidieron en que las obras se detuvieron en comunidades como Oaxaquillas y colonia Guerrero Los Huajes por la falta de pago a las constructoras.
El comisario saliente de la comunidad de El Salto, Genaro Baños Peláez, reprochó a las autoridades municipales que los “engañen” con la fecha del inicio de los trabajos de la segunda etapa de introducción de agua potable que solicitó este año, y es que “están que sale y sale y nada”.
Expuso que la semana pasada pidió información a la Dirección de Obras Públicas y que allí le dijeron que ya iba a comenzar la construcción, misma que esperan esta semana porque “llevamos dos años que no ha habido obras en la comunidad”.
Baños Peláez señaló que temen que la actual administración municipal se vaya sin comenzar los trabajos.
En la administración del perredista Félix Salgado Macedonio se autorizó un presupuesto de 500 mil pesos para cada comisario y delegado municipal, y con ese recurso ellos pueden solicitar una obra para su comunidad. En la administración del priista Manuel Añorve Baños la asignación continúo y son las obras que esperan las autoridades de los poblados y colonias.
En Xolapa tampoco se realizó nada y la ex comisaria Leticia García Valle explicó que este año no le asignaron obra prioritaria, que en su lugar pidió el cemento para la pavimentación de calles y andadores de la comunidad, pero , luego de que no consiguiera la grava suficiente las autoridades municipales le solicitaron la devolución del material, mismo que regresó en efectivo porque mientras iniciaban los trabajos se habían prestado a diferentes personas las 15 toneladas autorizadas, quienes pagaron el cemento en lugar de regresarlo.
García Valle reprochó que las autoridades municipales ni siquiera la quisieran atender cuando acudía hacer peticiones debido a que en la pasada elección para presidente municipal no apoyó al candidato del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, sino al candidato de la coalición Guerrero No Une, Luis Walton Aburto. “También pedí apoyo para la feria y no me dieron nada, igual para la construcción de cocinas, hicieron ir a la gente y firmar y al final no les dieron nada”.
En comunidades como colonia Guerrero Los Huajes, el ex comisario Francisco Ceballos Parra manifestó que la empresa enviada por el gobierno municipal comenzó la introducción de la segunda etapa de la red de agua potable, “pero no avanza nada, con los 500 mil pesos han hecho menos que el año pasado y es el mismo presupuesto y no la terminan”.
Agregó que hace dos semanas se fue la constructora y no ha regresado, que dejó el trabajo por falta de pago por parte del Ayuntamiento.
En la misma situación está la pavimentación de la calle Monte Sinaí del poblado Amatillo, la cual comenzó “pero estamos pensando que no la iban”, indicó el ex comisario Adán Hernández Valente.
Oaxaquillas es otro caso similar, donde la empresa que se encargaría de la ampliación de la red eléctrica llevó los postes hace un mes, peor como no les pagaban del Ayuntamiento no han acabado el proyecto, señaló el ex comisario Gregorio Evangelista.
Mientras que en Xaltianguis no se han terminado de entregar las toneladas acordadas de cemento, donde el acuerdo, igual que en Xolapa, es que la comunidad pondrá materiales de la región como grava y arena, así como la mano de obra para la pavimentación de las calles, pero no ha concluido la entrega del mismo a menos de un mes de que concluya la actual administración municipal.

468 ad