Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden cooperación para el aseo de los salones en una primaria de Acapulco, denuncian padres

Aurora Harrison

Padres de alumnos de cuarto año de la primaria Hermenegildo Galeana, ubicada en la colonia Juan R. Escudero, se quejaron porque los maestros le pidieron una cooperación de 15 pesos para comprar el material del aseo de los salones, porque si no lo entregan sus hijos lo harán.
Además denunciaron que les cobran 5 pesos por solicitar una constancia, además tienen que decir el motivo, así como también no les entregaron los uniformes y paquetes escolares que el gobierno del estado entrega a los niños de las primarias.
“Nos piden cooperación para comprar el material para hacer el aseo y nos dijeron que los niños lo van hacer”, declaró una madre, quien dijo que a pesar de que hay una persona encargada de la limpieza en la escuela “nos dicen que le corresponde el área de afuera, no los salones”.
Explicó que el año pasado también cooperaron para arreglar el ventilador y para comprar pintura y butacas, porque la escuela está en malas condiciones, declaró que este año tuvo que pagar 150 pesos de inscripción de su hijo, por lo que pidió a las autoridades que revisen la situación.
Detalló que son 30 niños a los cuales se les está pidiendo la cooperación de 15 pesos, porque si no se paga la cooperación, los niños son los que tienen que hacer el aseo en el salón, que esta situación no nada más se da en el grupo de cuarto año, sino en toda la escuela, ubicada en Calle 13.
La madre de familia, quien pidió anonimato por temor a represalias en contra de su hijo, declaró que la secretaria de la escuela les pide 5 pesos por constancia, pero antes de entregarla pregunta el motivo y para qué van utilizarla, y después de dar la explicación la entrega.
Explicó que también no han entregado los uniformes y los útiles escolares, que la directora María de la Luz Radilla Ruiz el primer día de clases “simuló” entregarlos, porque nada más toma fotografías, y que a dos semanas de iniciado el ciclo escolar a ningún alumno se lo han entregado.
La madre de familia se inconformó, porque dijo que la escuela es pública y que no tienen porqué pedirles tantas cooperaciones, y que no se les hacía normal que habiendo un conserje en la escuela, los estudiantes tengan que hacer esa labor y mucho menos que tengan que cooperar.

468 ad