Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden organizaciones al BM incluir protección a ecologistas en la agenda del cambio climático

Organizaciones campesinas ecologistas, forestales y de derechos humanos enviaron una carta al Banco Mundial en el que piden que en su programa de combate al cambio climático mundial integren medidas de salvaguarda para los ecologistas, pues son acosados por la delincuencia organizada y talamontes, como sucedió a la dirigente de Petatlán Eva Alarcón Ortiz, desaparecida desde el 7 de diciembre pasado.
El presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (Red-Mocaf), Gustavo Sánchez Valle condenó las amenazas en contra de las hijas de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista Valle, Coral Rojas y Victoria Bautista Bueno respectivamente, por lo que llamó a las autoridades federales a reforzar las medidas cautelares con las que las dos jóvenes ya cuentan.
El 7 de diciembre, alrededor de la una de la madrugada, un retén militar paró el autobús en que viajaban los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPyCC), un soldado preguntó por Marcial Bautista y dejaron ir el transporte público. Más adelante, una camioneta negra varada en la carretera provocó que el autobús se detuviera, hombres armados con el rostro cubierto subieron y preguntaron por Marcial y bajaron a los dos ecologistas. Se los llevaron en un convoy resguardado por una patrulla de la Policía del Estado y hasta el momento se desconoce el paradero de los campesinos.
Desde entonces las jóvenes activistas por la ecología y los derechos humanos emprendieron una campaña para exigir la presentación de sus padres; la semana pasada la OCESPyCC denunció que están siendo amenazadas para que paren la lucha en búsqueda de sus familiares.
El jueves pasado 10 organizaciones del país enviaron una carta al Banco Mundial (BM) para hacerle observaciones respecto al proyecto para evitar el cambio climático que se aprobará el próximo 31 de enero, el proyecto se denomina Forest and Climate Change (Los bosques y el cambio climático), que en general busca detener el calentamiento de la tierra mediante la conservación de los bosques. De este proyecto son parte Eva Alarcón y Marcial Bautista.
Para el proyecto el BM abrió un espacio de comentarios y recomendaciones de las organizaciones que trabajan en el proyecto, aquí es donde piden las medidas de protección “en cuanto al análisis de salvaguardas, queremos destacar que falla en reconocer y analizar las presiones que sufren los campesinos e indígenas para abandonar sus viviendas y propiedades debido a las amenazas del crimen organizado y de grupos que realizan tala ilegal. El secuestro de Eva Alarcón, ocurrido el pasado 7 de diciembre 2011, miembro del Grupo de Seguimiento SESA, no puede ser ignorado, por el contrario, es un llamado de atención para buscar medidas de mitigación a los problemas de seguridad en ciertas zonas del país”.
“La estrategia REDD+ en México no avanzará como una estrategia nacional si no existen medidas efectivas para proteger a las comunidades locales y a sus líderes. Por ello, solicitamos que la evaluación de salvaguardas sociales sea revisada e incluya el tema de seguridad, permanencia en la tierra y la solución de conflictos por tenencia de tierra”, agrega.
La estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (Redd+ o Redplús) involucra en México al BM, a varias organizaciones ecologistas del país y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para salvaguardar los entornos ambientales y sociales y para combatir el cambio climático con la preservación de los bosques.
La carta, explicó Gustavo Sánchez, se tomará en cuenta para la integración del proyecto y el próximo lunes se discutirá el tema en la capital de Estados Unidos de América (EUA), Washington, con el representante del BM en México e integrantes de la organización no gubernamental Bank Information Center, para pedir que se apruebe esta medida el martes 31.
“Porque debe haber salvaguardas para los defensores de los bosques, no se puede cuidar el ambiente si no cuentas con las medidas para proteger los derechos más elementales del hombre, el derecho a la vida y el derecho a la seguridad”, agregó.
La carta, con la que cuenta El Sur, va dirigida al vicepresidente para América Latina, Hasan Tuluy, a la directora ejecutiva para México, Marta García Jáuregui al director ejecutivo alterno para México, Juan José Bravo, al de Francia Ambroise Fayolle, a la de Noruega Anna Brant, a la directora de México, Gloria Grandolini y al jefe del proyecto Laurent Debroux.
En la entrevista telefónica, el director ejecutivo de Red-Mocaf dijo saber que Victoria Bautista y Coral Rojas son acosadas por personas desconocidas que las siguen y que reciben llamadas telefónicas en que las amenazan para que paren la búsqueda de su padre y de su madre.
“Condenamos las amenazas y hacemos un llamado a las autoridades federales, a la Policía Federal concretamente que es la que se encarga de su custodia y las medidas precautorias para que refuercen estas medidas, con estas amenazas y el riesgo de que les pase algo a Victoria y Coral se profundiza la problemática de ataques a ecologistas y esto tienen que pararlo”, añadió.
Por estas situaciones, indicó, es que se ha tenido que incluir la protección a los ecologistas en la agenda del cambio climático y el cuidado de los bosques. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad