Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Tilapa una caravana al DF y huelga de hambre en Acapulco y la capital para exigir solución al conflicto

Sergio Ferrer

Tilapa

Habitantes me’phaa de Tilapa que mantienen bloqueada la carretera Tlapa-Marquelia iniciarán esta semana una caravana rumbo a la Ciudad de México así como huelgas de hambre en Acapulco y la capital del país para exigir a las autoridades solución al problema agrario y social que padecen.
Tras criticar la inacción de los gobiernos municipal, estatal y federal para frenar la situación de violencia derivada de un conflicto agrario entre dicha comunidad y Tierra Colorada, ambas de Malinaltepec, ciudadanos denunciaron que la situación se agravó luego de que el pasado domingo fue asesinado el comisario municipal y dos personas resultaron heridas con arma de alto calibre.
“¿Cuántos muertos más señor gobernador?”, preguntan indígenas en una manta al inicio del bloqueo a la carretera criticando la falta de atención de las autoridades estatales al problema.
Benjamín Galindo, vecino de la comunidad, señaló mientras comenzó a llover, que buscan la destitución de la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, así como de Pablo González Villalba, subsecretario de Asuntos Agrarios, porque han dado largas al caso y no quieren ir a las comunidades; “parece que les dan propina para que nos estemos matando”, agregó otro ciudadano.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales, Victoriano Pantoja Vargas, declaró en entrevista a El Sur que responsabilizan a los señores de Tierra Colorada así como al comisariado y al comisario por haber permitido la muerte del comisario municipal de Tilapa en el contexto de un conflicto que lleva más de 40 años.
“Solicitamos seguridad desde hace dos meses pero no tuvimos respuesta favorable”, afirmó Pantoja Vargas que agregó que no pretendían contribuir con asesinatos de personas de los pueblos y terceros que ocupan pasar por el tramo de carretera donde individuos han efectuado ataques con armas de alto calibre.
El presidente del comisariado abogó por que se aplique la justicia y exigió al gobierno estatal aguirrista la reparación de los daños derivados de las balaceras. Mientras habitantes comentaron que han llegado convoyes de militares, pero no están presentes de manera constante, hubo una persona de nombre Aníbal Rojo Fernández para que derrumbe unos muros ubicados a la altura de Arroyo Cola de Gallo porque ha sido utilizado como trinchera por los pistoleros.
Pantoja Vargas aseguró que están abiertos para entablar mesas de diálogo pero que tendrán que efectuar medidas de presión más fuertes al ver que están olvidados a pesar de que se vive un clima de violencia en las comunidades y caminos de esta parte de la Costa Chica-Montaña.

El bloqueo en la zona de conflicto

Para cruzar el tramo cerrado por habitantes de Tilapa, los viajantes deben caminar cerca de 40 minutos un tramo de bosque para poder llegar a tomar un transporte. Niños, mujeres y hombres, se mantienen apostados en la carretera de manera permanente en espera de que autoridades cumplan su obligación de atender las problemáticas de los pueblos.
Se prevé que una marcha caravana salga rumbo a la Ciudad de México y se emprendan una serie de acciones en el Tribunal Superior Agrario para solicitar el verdadero cumplimiento del dictamen emitido por el juez séptimo distrito porque no se ha ejecutado a cabalidad. Asimismo buscan una reunión con el gobernador y que el secretario de Gobierno intervenga.
Aunque parecía que el conflicto agrario por 40 hectáreas estaba solucionándose, la semana pasada, luego de un intento de asesinato, homicidas con armas de alto calibre asesinaron al comisario municipal de Tilapa y en la misma emboscada hirieron al comisario suplente y al conductor de la camioneta en que viajaban las dos autoridades.
De los heridos, se conoció que Álvaro Ambrosio Santana, comisario suplente, se encuentra en Ometepec luego de resultar con una herida por arma de fuego en el estómago, mientras que Amador Bernardino, conductor del vehículo en el que viajaba el comisario, es atendido en Acapulco porque fue herido en la columna, el brazo izquierdo y la cabeza con disparos aparentemente de balas provenientes de cuernos de chivo.

468 ad