Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen ejidatarios de San Miguel a los de Río Verde un acuerdo para evitar la violencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos del ejido de San Miguel, municipio de Chilpancingo, expresaron su disposición en una reunión con el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Pablo González Villalva, de llegar a acuerdos con sus vecinos del núcleo agrario de Río Verde, siempre y cuando éstos se comprometan a que no seguirán invadiendo más tierras de su ejido, informó ayer su abogado, Cresecio Almazán Tolentino.
Los integrantes del núcleo agrario de San Miguel, venían denunciando a los de Río Verde que además de que las casas donde viven están asentadas en su ejido, todavía han ido invadiendo más tierras para ampliar sus parcelas y para el pastoreo de su ganado hasta llegar a acaparar más de 900 hectáreas.
El caso llegó a provocar un ambiente de tensión entre los integrantes de los dos núcleos agrarios, puesto que los de San Miguel iniciaron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 12 de ésta capital que derivaría en el desalojo de los de Río Verde, quienes a su vez aceptaron que están invadiendo las tierras pero porque la Secretaría de la Reforma Agraria al decretar la creación del ejido de San Miguel les quitó a ellos sus mejores tierras para la siembra y agostadero y sólo les dejó montañas y bosque que hoy no pueden utilizar ni siquiera para vivir.
El apoderado legal de San Miguel, Cresencio Almazán Tolentino, informó ayer que el viernes se reunieron con el subsecretario de gobierno para Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva a quien le expresaron su disposición de llegar a acuerdos con su contraparte de Río Verde y llegar a “un buen arreglo”.
Dijo que le expusieron que los ejidatarios de San Miguel quieren tener un diálogo “para no llegar a los extremos y se eviten más agresiones”.
Concretamente agregó que estarían dispuestos a que los de Río Verde sigan viviendo en su ejido pero que quieren un compromiso de éstos para que ya no sigan invadiendo más tierras de San Miguel, “ese sería un buen arreglo y estamos dispuestos a llegar a ese acuerdo para que las cosas queden en donde hasta ahorita están”, dijo el abogado.
Informó que el subsecretario se comprometió a que consultaría con la otra parte y que en caso de aceptar la propuesta convocaría a una reunión a las dos partes para la firma de un documento en el que queden establecidos los acuerdos.

468 ad