Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen al gobierno a resolver el conflicto agrario en Marquelia con la compra de 400 hectáreas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ejidatarios de Marquelia que tienen un conflicto agrario desde hace más de 20 años, porque no todos fueron beneficiados con el reparto de las tierras cuando se creó por decreto presidencial ese ejido, emplazaron a los gobiernos estatal y federal a resolverlo mediante la compra de 400 hectáreas, como fue la propuesta del mismo gobierno estatal y a pesar de ello no ha cumplido.
De lo contrario, advirtieron que a partir del 10 de septiembre comenzarán a realizar acciones como el bloqueo a la carretera Acapulco-PinotepaNacional.
Flaviano Herrera Nolasco, integrante del grupo que se hace llamar Los Capacitados de Marquelia, que a pesar de que hace 25 años lucharon por la creación del ejido, hoy carecen de tierras, acusó al subsecretario para Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Pablo González Villalva y al Tribunal Superior Agrario  de estar obstaculizando la solución del conflicto a pesar de que ya hay una propuesta  y ellos la han aceptado.
Informó que el mismo gobierno estatal les propuso la compra de 400 hectáreas para la ampliación del ejido y ellos puedan ser beneficiarios del reparto, para que con eso se resuelva el conflicto interno que existe en el ejido Campamento Enrique Rodríguez.
“Nosotros ya aceptamos esa propuesta pero le vienen dando largas al asunto, por eso hoy emplazamos al gobierno del estado para que se compren ya esas 400 hectáreas como  ya se comprometieron hasta en tres ocasiones para resolver el conflicto por medio de una segunda ampliación del ejido”, dijo Herrera Nolasco.
Denunció que del gobierno del estado y federal solamente dan respuestas “ambiguas y ya emplazamos mediante un manifiesto para que se compren las 400 hectáreas como ya se comprometieron en tres ocasiones y en minutas de trabajo”.
Dijo que el plazo que están dando a las autoridades estatales y federales es a más tardar el 10 de septiembre, “ese día queremos una respuesta favorable con la compra de las 400 hectáreas y podamos participar en el reparto de ellas para baneficiar a los que realmente no hemos sido beneficiados”, de lo contrario comenzareos las acciones de presión, advirtió el ejidatario.
Dijo que aproximadamente la tercera parte de los 241 ejidatarios no cuentan con tierras “y queremos que el gobierno estatal sepa que si para el 10 de septiembre no recibimos este beneficio, entonces tendrémos que realizar la primera acción de presión que consiste en el bloqueo de la carretera federal en el punto de Marquelia”.
Informó que el conflicto lleva 25 años y que para resolverlo el gobierno les ha pedido que acepten  la compra de las 400 hectáreas fuera de los grupos que han venido participando, “nosotros aceptamos la medida porque eso abre la posibilidad de que no sigan los enfrentamientos y a nosotros se nos dote de la tierra”.
Informó que por este conflicto han ocurrido tres asesinatos relacionados con el problema entre los tres grupos que existen al interior del ejido y que reclaman la dotación de tierras del núcleo agrario.
Informó que el gobierno estatal había venido pidiéndoles que se pusieran de acuerdo entre los tres grupos involucrados, “pero ahora que nosotros nos hemos dado a la tarea de platicar con los grupos  y hemos sacado un acuerdo de unidad, el responsable de sacar este conflicto, Pablo González Villalva, ha actuado de manera ambigua y no ha sido sincero en las pláticas”.
Manifestó que han visto que el funcionario pretende alargar el conflicto “y eso nos perjudica porque nos está desgastando tanto en lo económico como en lo físico”, dijo.

468 ad