Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sabe la PGJE quiénes dispararon contra La Laguna pero no hace nada, denuncian vecinos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El grupo de hombres armados que la tarde del sábado disparó a la comunidad de La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán, y mató a un vecino e hirió a otro, fue identificado. Es el mismo de El Pescado y de Los Ciruelos que desde 2011, con el apoyo de militares del 40 Batallón de Infantería, con base en Ciudad Altamirano, vienen agrediendo a los habitantes de esa comunidad con el fin de expulsarlos y talar a sus anchas los bosques, denunció ayer Juventina Villa Mojica.
Vía telefónica, la mujer a quien en el 2011 le mataron a su esposo, Rubén Santana Alonso, y a partir de entonces también han matado a sus hijos y familiares cercanos, responsabilizó al gobierno federal y estatal, y denunció que a pesar de que ha revelado quiénes son los agresores, no han intervenido para detenerlos y que por eso actúan con impunidad.
Informó que fueron entre 40 y 50 hombres armados los que a las 4:30 del sábado llagaron cerca del caserío y comenzaron a disparar a las viviendas en donde a esa hora la mayoría de quienes se encontraban eran mujeres y niños.
Comentó que afortunadamente los policías de la preventiva estatal que se encuentran resguardando al pueblo como parte de las medidas cautelares que solicitaron organismos de derechos humanos debido a las constantes agresiones de las que han sido objeto, respondieron a la agresión, y la balacera se prolongó por aproximadamente dos horas.
Confirmó que durante la balacera falleció Damián Díaz Hernández y resultó herido Joaquín Díaz Pérez, mientras que la casa propiedad de Gilberto Díaz Pérez, hermano del herido quedó destruida a balazos.
Agregó que los agresores fueron plenamante identificados y eran encabezados por Saqueo Peñaloza Castillo de la comunidad de El Pescado y Marcelo Benítez Núñez, Eliseo Díaz Hernández y Cereso Díaz Núñez, estos tres de la comunidad de Los Ciruelos.
Dijo que todos ellos se jactan en público de que cuentan con el respaldo de los militares del 40 Batallón de Infantería que tiene su base en Ciudad Altamirano, “y nosotros creemos que sí porque actúan con mucha impunidad y el gobierno estatal y federal no ha procedido con su detención a pesar de que los hemos denunciado en varias ocasiones”, dijo Juventina Villa Mojica.
Denunció que el motivo de las agresiones es obligar a los habitantes de la La Laguna a que abandonen las tierras y ellos puedan explotar libremente los bosques. Recordó que ese fue el móvil del asesinato de su esposo, Rubén Santana el 16 de febrero de 2011, y después el mismo grupo mató a varones de su familia.
Recordó que después de la muerte de su esposo, el 17 de abril de 2011 asesinaron a su hijo Sergio Santana Villa y a sus compañeros Martín Casarín Arroyo y Gilberto Islas, lo que obligó a que parte de su familia abandonara La Laguna y se fuera a vivir durante varios meses a la localidad de Puerto Las Ollas.
Al dejar La Laguna doña Juventina Villa Mojica, su hija Leticia, quien estaba embarazada, permaneció en la comunidad con una parte de su familia pues dijeron que  no debían nada, por lo que nada tenían que temer, sin embargo, hombres armados asesinaron al esposo de Leticia, Jorge Delgado Salgado porque se negó a dejar el lugar.
Posteriormente, el 3 de septiembre, asesinaron en la comunidad de El Pescado a Enrique Rodríguez Santana, primo de Rubén Santana, y sus familiares no descartan que hayan sido los integrantes del mismo grupo armado los que lo ejecutaron.
Asimismo, en octubre de ese mismo año, Leticia Santana Villa fue amenazada por los mismos hombres armados, quienes le dijeron que permitirían que tuviera a su bebé y le darían 40 días para que dejara el lugar o la quemarían con todo y casa.
Pero mucho antes, en el 2005 ya había sido asesinado otro hijo de Rubén y Juventina, Jesús Santana Villa. En el 2007 quemaron parte del bosque y en el incendio murieron dos jóvenes y días después fue asesinado el comisario de Los Huajes, Irene García Ávila.
Ante esta cadena de crímenes y agresiones, Juventina Villa Mojica volvió a demandar ayer que el gobierno les haga justicia. Aseguró que las autoridades tienen todos los datos y elementos para proceder en contra de este grupo armado que actúa al amparo de la impunidad, “a pesar de que se han dado pruebas y nombres a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pero no ha hecho nada”, denunció.
Incluso recordó que el año pasado el Ejército detuvo a nueve hombres por portación de armas en el puente de Coyuca y Altamirano, de los cuales siete están relacionadas con esas muertes. Denunció que al enterarse de su detención bajaron a Coyuca de Catalán para interponer una denuncia contra ellos pero no les permitieron presentarla.

468 ad