Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En impasse, la negociación con la CRAC dice el secretario general de Gobierno

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que no hubo una suspensión sorpresiva de la reunión que tenía con los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) el pasado jueves sino que fue “un impasse” para discutir la propuesta que planteó de que primero se definiera la agenda y luego se acordara la fecha para la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En declaraciones después de asistir a la primera convención estatal de Nueva Mayoría que se llevó a cabo en el salón Cholula del Centro de Convenciones de Acapulco, Salgado Gómez dijo que hoy o mañana se reuniría de nuevo con los representantes de la CRAC para conformar la agenda y fijar la fecha para reunirse con el gobernador.
El pasado jueves por la noche Salgado Gómez se reunió con representantes de la CRAC pero intempestivamente y sin acuerdos terminó la reunión en la que hubo resistencia a que estuvieran presentes los medios de comunicación. Ayer, el secretario general de Gobierno aseguró que la reunión continuó después de que se fueron los periodistas y que los integrantes de la CRAC aceptaron la propuesta de que primero se establecería la agenda de trabajo y después la fecha para reunirse con Ángel Aguirre.
Salgado Gómez dijo que fricciones se pueden presentar pero nunca van a poner en una situación de enfrentamiento o confrontación al gobierno del estado con la CRAC porque lo que buscan es conciliar.
A Salgado Gómez se le preguntó sobre la denuncia de que hay grupos armados que operan en la zona de influencia de la Policía Comunitaria como lo denunciaron los coordinadores de la CRAC, el funcionario dijo que no podía negar pero debía de hacerse una investigación antes emitir una postura.
“Yo creo que esas cuestiones necesitan ser objeto de una revisión, de una investigación muy a fondo, sería irresponsable de mi parte el negar ahorita el que esos hechos tienen una dosis importante de verdad, de realidad que ellos están viviendo preferimos investigarlo para ver si esto se da en la forma en que ellos lo comentan, lo importante será cómo podemos combatir ese problema pero no lo vamos a hacer solos, lo vamos a hacer en una estrategia conjunta.
Se le insistió en que esos grupos armados están operando en la zona y reiteró “no podemos nosotros decir que tenemos conocimiento pleno, a nosotros nos llegan noticias de que un lugar y en otro hay presencia de grupos delictivos pero el crimen organizado actúa la mayoría de las veces sin una presencia definida entonces creo que vale la pena el que hagamos una investigación que nos arroje la información lo más apegada a la realidad que está sucediendo”.
A Salgado Gómez se le preguntó sobre el reclamo de la CRAC de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jesús Martínez Garnelo y la procuradora Martha Elva Garzón Bernal no están en mismo tenor de respeto que ha manifestado el gobernador a la Policía Comunitaria, y respondió que por eso se van a reunir para revisar la actuación de cada quien para ver qué fue lo que sucedió.
“Lejos de meternos a un alegato estéril convenimos reunirnos a revisar qué sucedió  precisamente, si toda la actuación de una y otra parte se dio en apego a la ley”, expuso.
Se le recordó que la procuradora y el presidente del Tribunal declararon que la CRAC actuó al margen de la ley en la detención del juez mixto de primera instancia Filomeno Vázquez Espinoza, del secretario de Acuerdos de juzgado mixto de primera instancia José Luis Bernabé Fernández, del agente titular del Ministerio Público Omar Sandoval León y del agente auxiliar del Ministerio Público Napoleón Hernández Garibo, en respuesta a la detención de Maximino Tranquilino Santiago.
Humberto Salgado reiteró que para evitar esas fricciones debería revisarse la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas “para que podemos revisar paso por paso qué sucedió”.
Añadió “incluso hay que darnos cuenta, hay que tener la sensibilidad de que muchas veces no hay actos de mala fe, no hay actos deliberados pero conjuntamente podemos evitar ese tipo de situaciones que ponen en riesgo la misma estabilidad y paz social”.

En busca de un acuerdo

Salgado Gómez anunció que hoy se reanudaran las conversaciones con los comuneros de Tilapa y Tierra Colorada para encontrar una solución equitativa y justa para ambas partes.
Indicó que en los últimos tres días el gobierno del estado ha estado volcado en atender este problema en el que los comuneros disputan la posesión de 43 hectáreas.
“Vamos a reunirnos primero por separado con cada una de las partes para proponer un acuerdo que retorne a sus comunidades la tranquilidad y la paz social, tratando de dividir de la manera más justa la tierra en disputa y creo que con ello podremos hacer que este caso se resuelva”.
Mientras se encuentra una solución, el secretario general de Gobierno dijo que habrá vigilancia del Ejército y la policía del estado en la zona de Tilapa y Tierra Colorada para evitar enfrentamientos entre las comunidades “hay un dispositivo muy importante que mantiene ya tranquilidad en la zona”.
Del enfrentamiento en La Laguna municipio de Coyuca de Catalán que dejó un muerto y un herido, el secretario general de Gobierno dijo que se reforzará el trabajo en esa zona.
“Nosotros seguiremos trabajando, no es para controlar un hecho sino para mantener las mejores condiciones de convivencia, estaremos con nuestro mayor esfuerzo en materia de seguridad pública”, dijo.
Salgado Gómez informó que ya se llegó a un acuerdo de solución en el problema agrario que hay entre ejido Plan de Ayala donde está el campamento Enrique Rodríguez y el ejido de Marquelia, dijo que el sábado  se dio el paso definitivo porque se firmó una minuta en la que se establecen las bases de un acuerdo que dará solución al conflicto.

468 ad