Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Trife ratificará las cinco pluris, aseguran Víctor Aguirre y Rumbo

Daniel Velázquez

Los diputados locales electos por la vía plurinominal, Víctor Aguirre Alcaide y David Jiménez Rumbo, aspirantes a la coordinación de la fracción de diputados del PRD consideraron que está “rebasado” el proceso de impugnación de las diputaciones plurinominales que promovió el PRI, pues el trubunal federal avalará la decisión local de asignarles cinco diputados plurinominales, con lo cual su fracción tendrá 25 legisladores.
En declaraciones en conjunto, antes de la inauguración de la primera convención estatal de Nueva Mayoría, que se llevó a cabo en el salón Cholula del Centro de Convenciones, a los diputados se les preguntó cuándo se definiría al coordinador de los diputados locales, y los dos dijeron que será el jueves.
Los aspirantes a la coordinación son además de Aguirre Alcaide y Jiménez Rumbo, Amador Campos Aburto y Bernardo Ortega, de Nueva Mayoría y Nueva Izquierda, las dos vertientes de Los Chuchos en Guerrero.
David Jiménez, quien va en la primera posición de la lista de plurinominales, dijo que en la definición del coordinador no habrá ningún sobresalto, porque están en una competencia fraterna en la que está demostrado que quienes aspiran tienen la capacidad para asumir ese cargo; mientras, Víctor Aguirre movía su cabeza para confirmar lo dicho por su compañero.
Dijo que no se ha definido al coordinador de la fracción porque están preparando la agenda, para cuando asuman el cargo.
Al preguntarles si ya estaba superada la impugnación del PRI contra el reparto de las diputaciones plurinominales, quien respondió fue Víctor Aguirre, quien dijo que el tema “está totalmente rebasado, no tenemos ninguna duda que serán ratificados los cinco”.
“Ya se comprobó la razón jurídica que tenemos como partido, no le veo condiciones pero hay que estar pendientes”, dijo.
Aguirre que va en el numero tres de la lista de diputados plurinominales, dijo que su partido va a defender las cinco posiciones y no se van a someter “a los chantajes del partido de enfrente”.
La lista de plurinominales del PRD que están en disputa, está integrada además por María de Carmen Cabrera, quien va en el número dos; en el número cuatro la ex alcaldesa de Huamuxtitlan, Soledad Romero Espinal, y en el cinco el hijo del magistrado Fernando Xochihua San Martín, Fernando Jakousi Xochihua González.

468 ad