Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movilizarse en los cauces de la ley, definen en la convención estatal de Nueva Mayoría

Daniel Velázquez

Integrantes de Nueva Mayoría dijeron que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (Trife) que declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto es un desafío al pueblo, pero subrayaron que toda movilización debe darse dentro de los cauces de la ley.
En la primera convención estatal de esta corriente del PRD, sus dirigentes expusieron que respaldarán la lucha que decida su grupo político nacional referente: Nueva Izquierda, que dirige el ex presidente nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez.
En su intervención, el secretario general del PRD estatal y principal dirigente de esta corriente, Evodio Velázquez dijo que el panorama político nacional evidencia que las instituciones están en crisis, en especial el Trife, y eso preocupa porque se recurrió a la legalidad técnica y no se consideró el interés “supremo” del país, en la resolución del juicio de inconformidad que presentó el Movimiento Progresista.
“Preocupa porque evidencia el torrente de complicidades que deteriora la imagen pública de la política y de los políticos”, y que “facciones poderosas que están en la disputa por la nación, no quieren perder sus privilegios e intentarán continuar con sus reformas neoliberales”, dijo.
Agregó que lo que resolvieron los magistrados del Trife es un acto desafiante para el pueblo”.
Y adelantó que su grupo político asumirá como propia la definición que tome el PRD, y están a la espera del llamado de Andrés Manuel López Obrador “para debatir, discutir y generar la ruta que convenga a la izquierda y ser trascendentales en la transformación del país”.
Luego, en aparente alusión al llamado a la desobediencia civil que planteó López Obrador, dijo que Nueva Mayoría abona por una izquierda moderna y progresista que defienda sus ideales y principios con respeto a la legalidad que no debe perderse en la queja y “la sociedad debe movilizarse sin dilapidar el capital político y la confianza ganada”, de millones de ciudadanos en el país, en alusión a los más de 15 millones de votos que alcanzó la coalición y su candidato López Obrador.
En su turno, el enviado de Jesús Ortega, el diputado federal Luis  Cházaro, dijo que lo siguiente después de la resolución del Trife es “todo en el cauce de la legalidad”, porque así se han conducido en la campaña con López Obrador y así seguirá, pues “los que violentan la ley son otros”.
Indicó que las formas se determinarán el 5 en la reunión de los dirigentes nacionales de PRD, PT y Movi-miento Ciudadano, a la que están convocados los gobernadores, y posteriormente el 9 en el Zócalo en la concentración a que llamó López Obrador.
Dijo que la izquierda no debe ser  intransigente ni aislarse, y por eso debe involucrarse en la discusión de los temas nacionales.
La secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, dijo que el fallo del Trife no va a detener a la izquierda y por eso deben continuar con la frente en alto, porque es la tercera vez que le niegan a la izquierda asumir la Presidencia de la República, pero no le han quitado el objetivo de mejorar las condiciones de vida y atender a los que menos tienen.
Agregó que para hacer frente a un fallo en el que “unos magistrados no vieron nada, no oyeron nada, para los que este país no existe”, su responsabilidad como militantes es demostrar desde el servicio público que la izquierda sigue siendo la opción.
En su discurso, el alcalde electo de Acapulco Luis Walton pidió a los partidos de izquierda ir en unidad y no ver al gobierno como patrimonio, sino procurar transparencia y honestidad, para desterrar la idea de que los políticos de la izquierda son igual de rateros que los de otros partidos.
Le deseó muchos logros a Evodio Velázquez en su futuro y le dijo que la política es de circunstancias; también le envió un mensaje al gobernador Angel Aguirre, a quien le dijo que las fuerzas progresistas del estado “estamos con él”.
A la Convención de Nueva Mayoría asistieron unas 800 personas de las siete regiones del estado, originarias de 51 municipios, en donde Nueva Mayoría tiene representantes populares.
En el acto de inauguración Evodio Velázquez pidió aplausos a Octaviano Santiago –recientemente fallecido– y Armando Chavarría –asesinado el 20 de agosto de 2009 cuando rea presidente del Congreso–, y gritó vivas en su honor; después Beatriz Mojica agregó a la lista a Cuauhtémoc Sandoval –fallecido en febrero pasado– y los presentes de nuevo aplaudieron.
En la convención se instalaron tres mesas para discutir Princi-pios, programa y línea política, coordinada por Víctor Echeverría y Antonio Orozco; Estructura y reglamento, coordinada por la diputada local electa Abelina López y Salomón Beltrán; Estra-tegia, unidad y política de alianzas, coordinada por el representante del PRD ante el IFE, Juan Manuel Hernández Gardea y Salvador Mojica Morga.
Entre las conclusiones de las mesas, están que Nueva Mayoría debe mantener una postura crítica sin subordinarse y mantener las relaciones con la dirigencia nacional, rescatar a los líderes históricos del PRD, establecer alianzas con movimientos sociales.
El secretario de Gobierno, Humberto Salgado inauguró la convención en representación del gobernador Aguirre; los diputados locales electos por la vía plurinominal, David Jiménez Rumbo, Víctor Aguirre Alcaide y Amador Cam-pos; y el senador suplente Celestino Cesáreo.

468 ad