Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se apoyará a López Obrador en apego a la ley; la desobediencia civil se discutirá: Walton

Daniel Velázquez

El presidente nacional de Movi-miento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que apoyará la lucha del ex candidato presidencial An-drés Manuel López Obrador en apego a la ley y del llamado a la desobediencia civil, dijo que eso discutirán el miércoles en la reunión de las dirigencias de los tres partidos que lo postularon.
Por separado, el diputado local electo por la vía plurinominal, David Jiménez Rumbo, dijo que no está de acuerdo con la desobediencia civil, porque en sentido estricto eso es no respetar las leyes.
Walton dijo que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) se debe acatar, aunque no estén de acuerdo y lamentó que los magistrados no hayan considerado las pruebas que presentó la coalición Movbimiento Progresista.
Sobre el anuncio del diputado federal Ricardo Monreal de promover un juicio político contra los magistrados del Trife y los consejeros del IFE, Walton Aburto dijo que está de acuerdo porque está dentro de los cauces legales.
Se le preguntó cómo será su relación con el presidente electo Enrique Peña Nieto, y dijo que será “de respeto”, porque los dos son “empleados del pueblo” y ambos recibirán un salario para servir, por tanto debe haber coordinación. “Peña Nieto es el dueño del país y el alcalde no es dueño de Acapulco”, dijo.
Adelantó que en unos días estará de tiempo completo en Acapulco, para empezar a trabajar de lleno en el proceso de entrega-recepción y no quiso dar nombres de quienes integrarán su gabinete.
Sobre la queja de los integrantes del movimiento #YoSoy132 por la ausencia de los candidatos ganadores en las movilizaciones anti Enrique Peña Nieto, Walton dijo que hablaría con los diputados y regidores electos para que se incorporen, en su caso dijo que él ha estado cerca de López Obrador en la lucha poselectoral.
“No estoy de acuerdo con la desobediencia civil, salvo que por desobediencia sea el bloqueo a tiendas y empresas, pero la desobediencia civil en sentido estricto sería no respetar la ley y en eso no estoy de acuerdo, sí estoy de acuerdo en sancionar a quienes violentaron la ley”, precisó por su parte Jiménez Rumbo.
En declaraciones antes de la inauguración de la primera convención estatal de Nueva Mayoría, dijo que su partido va acatar bajo protesta el fallo del Trife, porque es un órgano terminal y tendrán que ajustarse a esa circunstancia, pero seguirán en la lucha sin salirse de los cauces legales. “El PRD no va a poner en riesgo el registro del partido”, subrayó.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la sentencia, no estamos de acuerdo con que haya sido una elección limpia, pero no estamos de acuerdo con que haya una desobediencia civil”, insistió.
Sobre el juicio político contra los magistrados del Trife, dijo que sí está de acuerdo, porque está dentro del cauce legal. “Creo que es correcto que se haga, los magistrados tendrán derecho a argumentar lo que a ellos convenga”.
No obstante dijo que Monreal “no es nuestro compañero de partido y no nos representa, el tendrá su partido, nosotros vamos a recibir línea, posicionamiento de Silvano Aureoles que es nuestro coordinador en la fracción de diputados y de Miguel Barbosa en el Senado, o de Jesús Zambrano. Podemos ir unidos pero no a lo que diga Monreal, a lo que defina el partido”.

468 ad