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Cayó la llegada de cruceros a Acapulco un 88% en este año, informa la SCT

Sergio Meana y Dayna Meré / Agencia Reforma

Ciudad de México

La llegada de cruceros a puertos mexicanos del Pacífico está naufragando y para muestra Mazatlán, a donde el primer semestre de 2011 llegaron 22 cruceros frente a uno que arribó en el mismo periodo de este año.
Otro caso es el de Acapulco, que de los 58 barcos que recibió de enero a junio del año pasado, sólo vio regresar a siete en la misma temporada de 2012.
De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre el primer semestre de 2011 y 2012 los desplomes son de 96 por ciento en Mazatlán, 89 por ciento en Pichilingue, Baja California Sur, y 88 por ciento en Acapulco.
En conjunto, la caída en todos los destinos de cruceros fue de 24.7 por ciento.
Autoridades portuarias y especialistas advirtieron que esto se debe, principalmente, a cuatro factores: la percepción en el extranjero de la inseguridad que existe en México, la falta de competitividad de algunos puertos y el incremento en los costos de operación, además de la crisis económica en EU.
El puerto de Loreto, en Baja California Sur, tiene una situación similar: de los 7 cruceros que llegaron en el primer semestre de 2011, sólo regresaron 2 en el primer semestre del año.
Alfonso Gil Díaz, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, dijo que la percepción de inseguridad es la principal causa de la drástica disminución de pasajeros en dos años.
Muestra de ello es lo que ocurrió el 23 de febrero, cuando un grupo de 22 viajeros a bordo del crucero Carnival Splendor fueron asaltados durante una excursión en Puerto Vallarta.
Según informó la compañía, ese día los pasajeros fueron despojados de sus pertenencias, incluidos pasaportes. La compañía añadió entonces que no hubo heridos.
En este destino, los arribos en la primera mitad de año han disminuido 28 por ciento, al registrarse sólo 76 de los 105 que tuvo en el mismo periodo de 2011.
Para Gil Díaz, el panorama para lo que resta del año no pinta mejor, pues sólo tienen confirmada una línea: Norwegian Cruise Line.
José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros, y Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, coincidieron en que la falta de competitividad es otra variable que afectó.
Musi Ganem indicó que antes los principales puertos cercanos a Estados Unidos eran pocos, pero ahora la oferta se ha incrementado, en especial en Sudamérica, en destinos como Chile, Brasil y Argentina.
Por su parte, Octavio González Flores, director de la API de Acapulco, indicó que se están haciendo inversiones en el puerto, pero que por la planeación de las navieras los esfuerzos se verán reflejados hasta 2014.

Pega la competencia a cruceros del Caribe

En el primer semestre del año, la llegada de cruceros a la zona del Golfo-Caribe mexicano cayó 16 por ciento, al sumar 661 arribos contra 787 del mismo periodo de 2011.
De acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la disminución en Cozumel por número de barcos es de 9.7 por ciento, al registrar 511 arribos en el periodo de referencia, 55 menos en relación con el mismo lapso del año pasado.
A pesar de esta caída, Cozumel sigue siendo el puerto que más pasajeros recibe, un millón 522 mil 926 pasajeros, 58.1 por ciento del total nacional, mientras que Majahual, también en Quintana Roo, tiene un distante segundo lugar, pues ahí bajaron 248 mil 992 pasajeros entre enero y junio de este año, 9.1 por ciento del total del país.

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