Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataques en diversos puntos del puerto dejan ocho muertos y dos heridos ayer

Redacción

Ocho hombres asesinados y dos personas heridas fue el resultado de ataques sucedidos ayer en diferentes puntos del puerto, lo que deja ya 13 muertos el fin de semana.
Una de las víctimas fue desmembrada y dejada en una camioneta en el bulevar Cayaco-Puerto Marqués, mientras que un padre y su hijo fueron ejecutados en la unidad habitacional El Coloso, donde también otra persona resultó herida.
También hubo un ejecutado en la colonia Emiliano Zapata, otro en la Primero de Mayo, y uno más en la calle Belisario y Parián, del Centro; y otro más en la calle Bella Vista, a una cuadra de Costera, donde también hubo una mujer herida. Asimismo el cadáver de un hombre fue hallado en la colonia Cuauhémoc.
El primer hecho se registró a las 2:30 de la madrugada, cuando fue encontrado el cuerpo de un hombre desmembrado en dos bolsas negras dentro de una camioneta abandonada en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
De acuerdo con el reporte policiaco, el hecho ocurrió frente al motel El Suspiro, donde fue localizada una camioneta Jeep Cherokee azul metálico, con placas HFU-1420 de Guerrero, en la que se encontraban dos bolsas negras y en su interior el cuerpo.
Se supo que en una de las bolsas estaban la cabeza, manos y piernas de la víctima y en la otra el tórax y en el interior del vehículo también había una bermuda beige.
De los hechos se abrió la averiguación previa TAB/01/877/2012.
Otro caso ocurrió poco después de la medianoche, cuando fue encontrado un vehículo abandonado, con rastros de sangre y en la parte de atrás en la cajuela el cuerpo de un hombre de unos 20 años, en la colonia Zapata.
El hecho se reportó entre las calle 18 y 19 de la colonia, y de acuerdo con versiones policiacas fueron alertadas las autoridades de que hubo detonaciones de arma de fuego.
Al llegar al lugar, los policías hallaron el cuerpo de un hombre en el interior de un vehículo Chevy Monza de Chevrolet, color gris, con placas de Guerrero.
La víctima tenía impactos de bala en la cabeza y en el lugar había una cartulina que retiraron policías federales y no revelaron su contenido.
En otro hecho, poco después de las 10 de la mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre baleado en su casa en la colonia Primero de Mayo, en la parte alta de La Cima.
De acuerdo con versiones policiacas en el lugar se reportaron detonaciones de arma de fuego, cerca del mercado, y al llegar al lugar los efectivos hallaron a un hombre herido de bala, por lo que al lugar llegó una ambulancia y una patrulla que lo trasladaron a un hospital del puerto.
El agredido fue atendido en el área de urgencias del hospital, pero posteriormente murió y fue identificado como Camilo Santa Cruz Orozco. De acuerdo con versiones oficiales recibió balazos en un brazo y la cabeza.
De los hechos se abrió la averiguación previa TAB/SC/01/0704/2012.
En otro hecho violento, un joven fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la calle Belisario Domínguez y Parián, en la colonia Centro.
El hecho ocurrió a las 4 de la tarde y de acuerdo con versiones policiacas la víctima recibió un balazo en la clavícula izquierda. Fue identificado como Leonardo Emanuel Loeza Pino, de 25 años.
De los hechos se abrió la averiguación previa TAB/SC/06/0703/2012.
Asimismo, un hombre y su hijo fueron asesinados en la unidad habitacional El Coloso, en la Etapa 6, donde una persona más resultó herida.
De acuerdo con versiones policiacas, el hombre fue identificado como Baltazar González Montalvo, de 42 años, quien era mecánico, y su hijo de 14 años. Ambos se encontraba arreglando un vehículo Jetta rojo con placas HBB-9888, y posteriormente llegó un Tsuru  con placas 324-UBT a mantenimiento, pero de él bajaron hombres armados y los ejecutaron.
Los cuerpos quedaron sobre la calle, entre los vehículos.
Debido a la tardanza (más de dos horas) del vehículo del Servicio Médico Forense (Semefo) familiares, vecinos y amigos taparon a las víctimas con una sábana blanca, les pusieron veladoras y comenzaron a rezar.
Otro hecho más se registró a las 10 de la noche de ayer, cuando un hombre y una mujer fueron atacados resultando ella herida y él muerto, sobre la calle Bella Vista, por la Costera Vieja, a unos metros del centro nocturno Tabares.
De acuerdo con conversiones policiacas, dos hombres fueron atacados desde un vehículo mientras circulaban en un motocicleta sobre la calle Bella Vista.
El saldo fue un hombre muerto y una mujer herida, quien fue trasladada a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja.
En el lugar fuentes policiacas no precisaron si los tripulantes del vehículo esperaban o también circulaban.
En otro hecho aparte, el cadáver de un hombre fue encontrado en la colonia Cuauhtémoc, en la parte alta del puerto.
De acuerdo con versiones policiacas, el hallazgo se registró a las 6 de la tarde, por lo que agentes del Ministerio Público indicaron que el cuerpo tenía de 10 1 5 días allí.
Por el tiempo sólo se recogieron fragmentos de la mandíbula pues no tenía cráneo; vestía una playera gris y trusa negra.
De los hechos se abrió la averiguación previa TAB/MOZ/04/648/2012.
A todos los lugares donde fueron encontrados los cuerpos acudieron policías municipales, federales, así como estatales y soldados.
También peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recabaron los datos correspondientes y los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Trasciende que murió una de las mujeres heridas en el ataque a una familia el sábado

En un hecho aparte, ayer fueron identificados el hombre y su hijo, un bebé de un año de edad, que fueron asesinados el sábado antes de la medianoche en la colonia Del PRI, donde también resultaron dos mujeres heridas.
Transcendió que una de las dos mujeres que resultaron heridas falleció en un hospital del puerto.
El padre del bebé fue identificado como Neftaly Dávila Rodríguez, y las mujeres son Brenda Nicolás, madre del menor, y Nohemí Ávila Rodríguez, su hermana.
De acuerdo con las primeras versiones, el sábado antes de la medianoche fueron ejecutadas dos personas, entre ellos el bebé, y dos mujeres resultaron heridas.
De acuerdo con el reporte policiaco, una familia viajaba a bordo de un vehículo y salían de un centro comercial de Plaza Sendero.
Agrega que las cuatro personas, entre ellos el bebé de un año de edad, viajaban a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru blanco, y al llegar a la calle Emiliano Zapata, de la colonia Guadalupe, en las inmediaciones de la colonia El PRI, varios hombres que viajaban en otro vehículo les dispararon.
El ataque originó que el conductor, en el intento de  salvar la vida de su familia, acelerara, pero al llegar a una curva perdió el control del vehículo y se volcaron.
El conductor resultó lesionado y fue trasladado a un hospital del puerto, donde falleció a consecuencia de las heridas de balas.
En el lugar de los hechos quedó también sin vida el bebé, y dos mujeres lesionadas, todos por arma de fuego.

Dos hombres fueron detenidos en la Operación Guerrero Seguro

Dos hombres pertenecientes a la organización delictiva La Barredora fueron detenidos durante la Operación Guerrero Seguro.
De acuerdo con un boletín de prensa, fue detenido Carlos Hernández Matías, El Charly, de 37 años, quien fungía como encargado de un célula de secuestradores, interceptaba y realizaba el cobro del rescate.
También fue aprehendido Santiago Cervantes Casillas, El Chago, de 26 años, y su función era realizar la intercepción de las víctimas.
A los detenidos les fueron asegurados un arma de fuego corta, tipo pistola, marca Llama, calibre  380 mm, con negro, con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles; automóvil Ford Triton beige, con placas de circulación HC-22429 de Guerrero, así como tres teléfonos celulares de diferentes marcas y compañías y mil 10 pesos.

468 ad