Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha Ríos Piter que diputado priísta minimice el caso de espionaje en la Cámara

El coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que el tema del espionaje en la Cámara de Diputados no es de dimes y diretes ni de rivalidades entre partidos políticos, sino que debe tratarse con seriedad porque viola a uno de los poderes del país.
En la conferencia de prensa de los diputados federales al concluir los trabajos de la sesión plenaria en Acapulco, el tema central fue el espionaje telefónico y las declaraciones hechas por el priísta José Ramón Martel, quien pidió pruebas contundentes del espionaje telefónico.
Ríos Piter pidió a sus compañeros no caer en la confrontación y esperar el informe de la PGR respecto al caso, porque todos los diputados deben estar comprometidos a que el Poder Legislativo no se vulnere.
Indicó que la información respecto al tema debe difundirse de manera formal por un solo emisor para evitar distorsiones y se dañe un tema tan delicado como lo es el espionaje.
“Subrayo, no hubo remodelaciones en mi oficina, sí se encontraron estos micrófonos, los vieron los coordinadores de los grupos parlamentarios y ahora a lo que estamos sujetos es a que una investigación técnica, una investigación pericial con elementos mucho más amplios pueda derivar en resultados que sean transparentes ante la ciudadanía”, dijo.
Ríos Piter dijo que en su oficina se encontró un micrófono, “líneas intervenidas” y “elementos atípicos” en oficinas de diputados del PRI y del PAN, pero serán las autoridades judiciales quienes darán un informe con mayor puntualidad.
Reiteró que los micrófonos y demás equipos que encontraron fueron presentados a los coordinadores de las fracciones de diputados, por lo que se dijo extrañado por la declaración del diputado priísta, y ofreció reunirse con el coordinador de los diputados del PRI Francisco Rojas.
“Lo sostengo, y repito, no se trata de caer en una discusión de dimes y diretes, así lo subrayo, es un tema que debe ser tratado con la mayor de las seriedades, la mayor de las responsabilidades, y estaré teniendo comunicación con el coordinador del PRI; estaremos revisando en la Junta de Coordinación Política y si es necesario en la propia conferencia el próximo martes con la Mesa Directiva para tratar este asunto. No es un asunto de discusiones entre partidos políticos, es un tema que afecta, desde mi punto de vista, la vida institucional de un poder que es el Poder Legislativo”, dijo.
La propuesta de integrar una comisión de diputados especialistas en leyes y seguridad dijo que se planteará de manara formal el próximo martes, y señaló que el PRD llevará hasta sus últimas consecuencias en términos procesales el tema del espionaje a la Cámara de Diputados y se apegarán a los resultados de la investigación de la PGR para no caer en especulaciones o elucubraciones que generen confusión política “en términos de planteamientos como este que hace el diputado Martel”.
Otro de los temas de la conferencia fue el caso de los dos estudiantes asesinados por policías el pasado 12 de diciembre, sobre el cual reiteró que la postura del PRD es que se castigue a los responsables y se llegue hasta las últimas consecuencias, porque está pendiente esclarecer la muerte de Gonzalo Rivas y la participación de los policías federales el día de los hechos.
“Exigimos que la investigación se apresure y que se identifiquen con claridad las responsabilidades en todos los niveles que corresponda, en todos y cada uno de los niveles que correspondan, sea estatal o federal”, expresó.
Indicó que mientras no tengan más información sobre los hechos del 12 de diciembre no acompañarán la petición de juicio político que han planteado los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Insistió en que debe haber sanciones para todos los que participaron en la represión contra los estudiantes, “sea del nivel que sea, caiga quien caiga”, y por eso mantienen la postura de que se haga una investigación profunda de lo sucedido.
Sobre la discusión en torno al artículo 24 que se refiere a la libertad de culto, el coordinador de los diputados federales dijo que primero se discutirá la reforma al artículo 40 sobre el Estado laico, en la que el PRD está en la postura de mantener el carácter laico.
Los trabajos de la sesión plenaria de los diputados del PRD concluyeron a la una de la tarde, una hora antes de lo programado.
A los trabajos finales acudieron menos diputados de los que estuvieron presentes el viernes, unas versiones dijeron que sólo cinco permanecieron.
Ríos Piter dijo que a la sesión plenaria acudieron 28 diputados y ocho senadores; pero a la una de la tarde dio solo la conferencia de prensa.

468 ad