Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confiesa narco pelea entre Los Zetas y el Cártel del Pacífico por control de La Laguna

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Teófilo Rocha Villalobos, El Cochiloco, quien presuntamente fungía como jefe de plaza en el municipio de Matamoros, Coa-huila, aseguró que la organización delictiva a la que pertenece ha perdido el control delictivo en la Comarca Lagunera a manos del Cártel del Pacífico.
El presunto criminal, quien fue detenido por el Ejército en Zacatecas el 31 de agosto junto con su hijo, Teófilo Rocha Marín, indicó a las autoridades que ante esta pérdida, el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, le ordenó a él y a otro individuo recuperar las plazas mediante acciones violentas.
“Rocha Villalobos al ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales manifestó que como resultado de las acciones realizadas por esta Secretaría en el marco de de la operación Laguna Segura, su organización perdió el control de las actividades en la Región Lagunera, por lo que a principios del mes de marzo del presente año, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de la organización Los Zetas ordenó que retomaran el control del área, utilizando como principal factor la violencia y la intimidación de las autoridades y de la población civil, designando a Juan Vera Ovando, El Colmillo, para tal propósito”, indicó ayer en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante esta instrucción, añadió la Secretaría, El Colmillo, en complicidad con otro individuo apodado Pinki, iniciaron sus ataques, desatando con ello una nueva escalada de violencia en la zona que ha quedado evidenciada a través de ejecuciones, decapitaciones y secuestros.
“Anterior a estos hechos, se presume que Rocha Villalobos protagonizó enfrentamientos armados en contra del Cártel del Pacífico, siendo patente su presencia en mensajes colocados en mantas y personas decapitadas que aparecieron entre julio y octubre del año 2011, donde era señalado como probable responsable de las ejecuciones”, resaltó la Sedena.
En su declaración ministerial, de acuerdo con la Secretaría, El Cochiloco reconoció que junto con Renato Patiño Martínez, El Comandante Borrado, capturado por el Ejército el 20 de noviembre de 2011, y otro individuo conocido por su alias de  El Gato, se encargaron de secuestrar y ejecutar a por lo menos seis militares que se negaron a colaborar con ellos.
El Cochiloco y su hijo están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El 27 de agosto pasado, la Procuradora General de la República, Marisela Morales informó que existen datos de que ha habido una fractura entre Heriberto Lazcano y quien era su segundo al mando y ejercía todo el control operativo de la organización, Miguel Treviño Morales.
“Precisamente es parte de la violencia, entre otras cosas, la disputa de los territorios entre las propias organizaciones. Y cómo cuando se empieza a restarles fuerza a algunos líderes, ya sea porque se les detiene o porque ya están más cercados y ya hay más operativos para su aprehensión, se empiezan a escindir estos grupos, empiezan a dividirse y esto también es un factor importante para aumentar la violencia” señaló en esa fecha.

Deja seis muertos violencia en Torreón

La jornada violenta en las últimas horas en Torreón dejó seis muertos y un herido.
El último reporte presentado ante las autoridades se registró en los primeros minutos de hoy, y correspondió al hallazgo de los cuerpos de una mujer, de aproximadamente 20 años, y de un hombre, de 25, en la calle Juan E. García y bulevar Independencia, en la Zona centro de la ciudad.
El cadáver de la persona del sexo masculino estaba policontundido, mientras que el de la joven tenía en el cuello un palo atado a un trapo negro, informó la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.
Alrededor de las 21:00 horas de ayer se reportó otro doble homicidio, en la Colonia Vicente Guerrero, en el surponiente de Torreón.
Los occisos fueron identificados como Albino Andrade Mejía, de 53 años, y Ricardo Andrade Aguilar, de 26, cuyos cuerpos presentaban varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Unas dos horas antes se registró el hallazgo de tres bolsas de plástico conteniendo el cuerpo desmembrado de una persona del sexo masculino, de unos 22 años, en la calle Juan E. García, entre las avenidas Matamoros y Allende, en la zona centro.
En la primer bolsa se encontraron las piernas, en la segunda el tronco y pelvis, y en la tercera la cabeza y los brazos.
Alrededor de las 10:30 de la mañana fue encontrado otro cadáver de una persona del sexo femenino, de unos 23 años, el cual estaba policontundido, en la Calzada Monte Real, a unos 400 metros de la Carretera a Mieleras, en el oriente de Torreón.

468 ad