Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contrastan opiniones por llamado de Calderón en apoyo a Peña Nieto

Itxaro Arteta Monteagudo / Agencia Reforma

Ciudad de México

El exhorto de Felipe Calderón en su mensaje del Sexto Informe de Gobierno a apoyar al presidente electo en su próximo mandato generó críticas en el PRD, pero aprobación de otros actores políticos.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del sol azteca, dijo que a estas alturas el presidente Calderón ya no está para dar consejos.
“La postura de Calderón de mandar estos mensajes, pareciera ser que su candidato era Peña y no Josefina (Vázquez Mota)”, lanzó.
“Y yo creo que Calderón a estas alturas no está para dar consejos, más bien yo creo que necesita que le den consejos. Y entonces que asuma él, si quiere apoyar a Peña, que lo haga él”.
En cambio, el líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, aprobó el comentario del mandatario federal asegurando que después de las elecciones México reclama que todos se pongan a trabajar.
“Yo saludo que el presidente Felipe Calderón, con enorme responsabilidad y madurez, haya hecho una invitación a todos los actores políticos para apoyar al próximo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto”, afirmó.
Otro que llamó a que todos trabajen por el país fue el panista Diego Fernández de Cevallos, que al salir de Palacio Nacional subrayó que apoyar al próximo gobierno incluye a los mandatarios estatales, a las Cámaras y a todas las instituciones.
“Yo creo que debemos apoyar a todos los gobernantes electos. Si en el Distrito Federal ganó el PRD con (Miguel) Mancera, hay que apoyar a Mancera y exigirle; y si en lo federal quedó Peña, apoyar a Peña y exigirle”, sugirió.
El coordinador de diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, no hizo una valoración al respecto.
-Esa postura que asumió (Calderón) de respaldar a Enrique Peña, ¿cómo la perciben desde el Partido Acción Nacional? –se le preguntó.
–No la percibimos –fue su única respuesta.

Celebran priistas respaldo de Calderón a Peña Nieto

Diputados y senadores del PRI celebraron el respaldo que ofreció este lunes el presidente Felipe Calderón a su sucesor, Enrique Peña Nieto.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, consideró que la actitud del titular del Ejecutivo es madura.
“Saludo que el presidente, con gran madurez y responsabilidad, haya llamado a los actores políticos a apoyar al próximo gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador, quien acudió esta mañana al informe en Palacio Nacional.
Entrevistado por separado, el senador del PRI, David Penchyna, consideró que se trata de una expresión importante, ya que proviene del jefe del Estado mexicano.
El legislador consideró que el apoyo que Calderón pidió para Peña Nieto deja en claro que hay políticos que saben distinguir entre las batallas electorales y los momentos de colaboración.
“Esto habla de una visión de Estado de un hombre que sabe, por su experiencia propia, que debe poder conseguir la convocatoria ciudadana y ejercer un liderazgo, para que se puedan hacer los grandes cambios que se necesitan.
“Lo saludamos con seriedad y profesionalismo. Se trata de iniciar una etapa en la política mexicana donde entendamos que los que competimos por un cargo de elección popular no somos enemigos, somos adversarios. Es una expresión para ver hacia adelante”, agregó.
Esta mañana, durante la presentación de su último informe de Gobierno, Calderón hizo un llamado para apoyar a Peña Nieto.
“Deseo éxito al presidente electo en su mandato y pido a los mexicanos que, por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”, expresó.
El propio Peña Nieto y su coordinador de políticas públicas, Luis Videgaray utilizaron las redes sociales para felicitar al mandatario por su informe.

Suman PRD y PT multa de 65 millones

Los partidos que más desaseo registraron en sus gastos internos de 2011 fueron el PRD y el PT, por lo que el IFE busca multarlos con más de 30 millones a cada uno.
El Consejo General del IFE analizará mañana miércoles un dictamen de la Unidad de Fiscalización en el que se plantea multar a los siete partidos políticos nacionales con 87 millones 337 mil 793 pesos por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y egresos del año pasado.
En 2010 las multas ascendieron a 66.5 millones de pesos y en 2009 a 22 millones.
En lugar de corregir errores en sus reportes financieros, los partidos, especialmente los de la coalición Movimiento Progresista, multiplicaron las anomalías.

468 ad