Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absurda y al vapor, la reforma laboral de Calderón, dicen líderes de la CTM

Salvador Serna

Líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco manifestaron ayer diversos puntos de vista sobre la propuesta de reforma laboral dada a conocer recientemente por el Ejecutivo federal, donde se subraya que las directivas sindicales tienen que conducirse con transparencia y rendir cuentas a sus agremiados.
La reforma calderonista propone al Congreso de la Unión el voto libre, directo y secreto en la elección de la directivas sindicales, argumentando que esta medida reconoce los criterios sustentados por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido de que “la autoridad establezca por la vía legislativa el voto directo, secreto y universal”.
Al respecto, el líder seccional de la CTM, Raúl Ramírez, indicó que el proyecto de ley de Calderón es “absurdo y al vapor, porque sólo quiere quedar bien ahora que ya se va. La CTM no está en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo porque esta ya cumplió su ciclo y tiene que adecuarse a los tiempos modernos. Hubiera sido mejor escuchar la eliminación por decreto de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual es un yugo para los obreros porque está al servicio de los patrones, porque estos no buscan incrementar el salario de los obreros”.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero, aseguró que en el sindicato “rendimos cuentas a los trabajadores de cómo se utilizan las cuotas, cada año hacemos el informe obligatorio e inclusive lo hemos dado a conocer a los periodistas de Acapulco. En el caso de nuestra sección nuestros agremiados saben bien cuál es el destino final de sus cuotas”.
El proyecto de ley del Ejecutivo indica que si la organización sindical cuenta con más de 150 agremiados los resultados deberán ser dictaminados por un auditor externo, y se deberá facilitar a los sindicatos el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades fiscales mediante el uso de herramientas electrónicas para proporcionar informes, notificar sus cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así como las altas y bajas de sus miembros.
Al respecto, el líder sindical Rodrigo Ramírez Justo subrayó que “esta es una reforma al cuarto para las doce del día. En las secciones de la CTM contamos con contadores y abogados que nos asesoran en la materia. El presidente debió decretar mejor el descongelamiento del precio del gas doméstico y también cortar el alza mensual a la gasolina, porque esos rubros afectan a los trabajadores de México”.
Finalmente, la reforma a la LFT establece que cuando un conflicto de huelga se prolongue más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.
Esta propuesta tiene como objetivo evitar las implicaciones negativas que se desprenden de una duración prolongada de los conflictos laborales, considerando los efectos que se producen tanto para las partes involucradas, como para la sociedad en su conjunto, tal como sucede con la actual huelga del hotel La Palapa en la zona dorada, que recientemente cumplió un año y medio de estallada, en detrimento de todas las partes involucradas.

468 ad