Pago de salarios y vacaciones, exigen trabajadores del Donato G. Alarcón
Karla Galarce Sosa
Trabajadores denominados precarios del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, se quejaron porque sus pagos quincenales los reciben con días de retraso, además de que no les han autorizado el segundo período de vacaciones del año pasado.
Asimismo señalaron que el asistente del área de Contabilidad, Roberto Guzmán Jacobo, los amenazó porque convocaron a los medios de información a atestiguar la reunión que sostuvieron ayer por la mañana en su oficina y en la que no tuvieron solución a sus demandas.
Las enfermeras y camilleros se reunieron en el patio del hospital para tener una respuesta de las autoridades del nosocomio, sin embargo ante la negativa de solución, una comisión llevará un documento en el que expondrán sus inconformidades a las autoridades en Chilpancingo el próximo jueves.
Una vez dentro de la oficina de Roberto Guzmán, las enfermeras reclamaron la falta de personal que cubra las ausencias cuando solicitan permisos, y se quejaron de que haya más empleados en el área administrativa.
Reprocharon que los nuevos contratados carezcan de experiencia para atender a los pacientes, a lo que Guzmán Jacobo respondió: “nosotros no somos los responsables de los contratos”, que él no era la persona indicada para resolverlo.
“Nosotros no tenemos derecho a pedir permiso porque no hay personal que nos cubra”, reclamó una enfermera.
Los inconformes manifestaron que en el área de traumatología el médico general es quien coloca yesos y atiende a los pacientes porque en el turno matutino no hay traumatólogo.
Dijeron que a pesar de que son empleados de la Secretaría de Salud estatal el trato con los trabajadores de un hospital a otro es diferente, y mencionaron que los precarios del Hospital General Acapulco sí reciben bonos por días festivos y que les otorgan sus dos períodos vacacionales.
Roberto Guzmán les aseguró a los inconformnes que ayer mismo se les pagarían sus salarios, y abundó que el retraso se debió a que el día de pago ocurrió el fin de semana.
Dijo que desconoce en cuánto tiempo podría dar información a los inconformes pues antes se reuniría con los jefes de departamento.
En el hospital Donato G. Alarcón trabajan unos 260 trabajadores precarios, que se les denomina así por carecer de prestaciones laborales.
Algunos inconformes indicaron que tienen más de seis años trabajando allí.




