Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie está endeudando a Acapulco con mil millones, responde Añorve a dichos de Walton

“No comparto las cantidades que se manejan (del endeudamiento), pero entiendo también que son tiempos electorales. Si tienen alguna duda que se metan a la página de la Secretaría de Hacienda o de la Auditoría General del Estado”, respondió el alcalde Manuel Añorve Baños al preguntarle su opinión sobre las declaraciones del senador Luis Walton Aburto, quien dijo que Acapulco no tiene capacidad para una deuda de mil millones de pesos.
Añorve Baños dijo que ahora resulta que a su gobierno le dejó finanzas sanas la anterior administración, cuando “incluso le hemos ayudado a Félix Salgado Macedonio a comprobar cerca de 400 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que lo hacemos porque son deudas institucionales; yo lo platiqué con Félix Salgado, yo nunca arranqué un gobierno con ánimo persecutorio, al contrario, ahí está el ingeniero Manzanero que fue su secretario de Planeación, y que lo dejamos para que le siquiera comprobando sus adeudos”.
Agregó que sabe que son tiempos electorales y que todo se va a politizar, que todo se va a magnificar, pero que a él no le preocupa porque cada peso está ahí en el puente Bicentenario, se han hecho tres mil obras con concreto hidráulico, se ha rehabilitado el drenaje en más de 140 andadores en Renacimiento, se han comprado bombas para CAPAMA y se han colocado 30 kilómetros de tubería.
Dijo que se ha hecho frente porque “el boquete financiero que recibimos de la administración pasada fue terrible”.
Añorve Baños subrayó que no está de acuerdo con lo que se dice, que va a dejar una deuda de mil millones de pesos como lo denuncian los integrantes del Movimiento Ciudadano.
Agregó que ese tema el secretario de Finanzas, José Luis Ávila, ya lo había explicado de manera puntual, e indicó que “nadie ha endeudado con mil millones al ayuntamiento”.
Dijo que le llama la atención que diga Luis Walton que el ex alcalde Félix Salgado Macedonio “nos dejó ahora unas finanzas sanas”.

“Con todo respeto para Félix”

Agregó: “Con todo respeto para Félix, nos colapsó CAPAMA, ya había un crédito de otras administraciones de 150 millones de pesos que tuvimos que convertir de Udis a pesos para no pagar demasiados intereses, para hacerlos pagables; hubo un boquete  económico de 400 millones que ha venido arrastrando mi gobierno, problemas donde el ayuntamiento le ha hecho frente  a adeudos de la CAPAMA y de otras áreas del gobierno municipal”.
El alcalde dijo que es muy simple para el que tenga dudas, que se meta a la página de la Secretaría de Hacienda, pero que entiende que son tiempos electorales y reiteró que es bienvenido el año electoral
Ejemplificó que lo que pidió del Ramo 33 para el puente Bicentenario se concluye de pagar antes de que termine su administración, por lo que “no comparte las cantidades que se manejan, pero entiendo también que son tiempos electorales”.
Dijo que entiende que es la denuncia de una “corriente política que seguramente participará en la elección municipal, también entiendo que hoy se politizan todos los temas, de lo que sea, de cualquier nivel de gobierno, con todo respeto está bien aclarado el tema y decirles que allí están las obras, ahí esta el Bicentenario, ahí está la infraestructura que se compró con urgencia, las bombas, los vactor, el equipamiento para CAPAMA, la cual nos dejaron colapsada”
Añadió que son adeudos institucionales y “le hemos dado todas las facilidades, pero el boquete financiero que recibimos lo seguimos resintiendo en los tres años de la administración”.

468 ad