Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen a medias las medidas de seguridad en la prepas de Acapulco en el primer día de clases

Aurora Harrison

En el primer día de clases en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se observó en la entrada a empleados de seguridad privada, alumnos uniformados y los directores de los planteles 2 y 27 aseguraron que no disminuyó la matrícula escolar.
Sin embargo, no se observó que utilizaran el detector de metal, ni el sistema digital, como dijeron algunos directores que lo harían como medida preventiva para evitar el pandillerismo; en el caso de la Preparatoria 27, se redujo el horario del turno de la tarde por la inseguridad.
Ayer fue el primer día de clases para las preparatorias 2, 7 y 17, no así para la 27 que inició desde la semana pasada, y se observó que las medidas de prevención las están cumpliendo a medias, porque hay empleados de seguridad privada, pero no revisan la mochila de los alumnos.
Los directores de las preparatorias 7, 17 y 27 en días pasados, antes del inicio del ciclo escolar, dieron a conocer que aumentarían las medidas de seguridad en los planteles y el método de selección de los alumnos para prevenir el pandillerismo y garantizar su integridad física.
En la entrada de la Preparatoria 2 había empleado de seguridad privada, pero no pedía ni credencial a los estudiantes; en la 27 a pesar de que cuánta con el sistema digital, no se utilizó y el empleado de seguridad privada no reviso las mochilas, solo les pedía mostrar su credencial; al igual que en las preparatorias 17 y 7.
El director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara, dijo que han tenido fallas con el sistema digital, pero en la entrada están los empleados de seguridad privada y las cámaras de vigilancia, que los jóvenes deben entrar bien uniformados y no vestir pantalones “cholos”.
Explicó que a una semana de ingresar el ciclo escolar no han tenido problemas, que tuvieron 650 solicitudes de jóvenes para nuevo ingreso, que ha disminuido a cerca de 600, porque no se permitió la entrada a jóvenes que tuvieran tatuaje, aretes o vestimenta grande.
“Nosotros pasamos nuestro último grupo a las 6:45 de la tarde, en toda la escuela se unificó ese criterio y pasamos tres grupos en la mañana por la inseguridad”, declaró el director e indicó que “sellaron” la escuela en la parte que colinda con la Preparatoria 2.
Además, dijo que el gobierno municipal está cumpliendo porque la policía recorre diario la avenida cerca de la escuela, eso permite que los muchachos no se acerquen y no tengan peleas.
El director de la Preparatoria 2, Evaristo Zaragoza Patricio, declaró que la inseguridad está en todo el país, y en Acapulco no se descarta, pero que no ha desertado ningún estudiante por esa razón, y por el contrario hay jóvenes que vienen de Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica.
“Se ha duplicado la matrícula, porque desde el primer año creció poco, y hoy repuntamos que es la tercera admisión como administración, que hay problemas con las butacas, pero el rector dijo que nos enviaría 100 con las que se resuelve el problema”, declaró Zaragoza Patricio.
Explicó que los grupos eran de 20 en el turno de la mañana, ahora son de 40; en la tarde el número era de 10 alumnos por grupo ahora son 20, “duplicamos la matrícula, los grupos todos están llenos, y es que queremos cumplir el objetivo de tener una escuela limpia y segura”.
Mientras el director de la Preparatoria 17, Salvador Solís Gómez, admitió que disminuyó la matrícula escolar para los segundos y tercer año, porque hay alumnos que tienen varias materias reprobadas, “no reunían el requisito del Reglamento de la Universidad”.
Abundó que en el primer año se mantuvo, que sólo faltó un grupo para tener los 12 que siempre ha manejado la preparatoria, a pesar de que hubo un método de selección del alumno, pero que sí tuvo el problemas en los segundos años con “el filtro que se puso”.

468 ad