Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran instructores las canchas de la UAG para insistir en la destitución de la directora deportiva

A tres meses de que exigieron la destitución de la directora Isabel Valdéz Baños, instructores de deportes cerraron las instalaciones de las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hasta que la administración central instale una mesa de trabajo.
Recordaron que tras la protesta que realizaron en junio pasado, acordaron con un enviado del rector Ascencio Villegas Arrizón la destitución de la titular del área de Deportes, porque consideraron que no tiene capacidades para desempeñar esta función, a cambio, los trabajadores presentarían una terna para sustituirla, acompañada de propuestas y proyectos por cada disciplina.
El delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Rodrigo Ríos Reyes, aseguró que ellos cumplieron en tiempo y forma con la presentación de proyectos y de la terna, y a pesar de que la administración central se comprometió a resolver el conflicto en tres días, a la fecha, no han tenido comunicación con los funcionarios.
El instructor Ernesto Guzmán informó que dirigieron una serie de oficios al rector, para denunciar las irregularidades en el departamento, y temen que ni siquiera haya sido enterado.
Sin embargo, destacó que para demostrar que se pueden trabajar de manera organizada y transparente, entregaron un informe financiero de las cuotas tras los cursos de verano, y en su momento, van a entregar el dinero que se recaudó por el ingreso a las canchas de la UAG, donde se cobra 3 pesos a la población en general y de 1 a los universitarios.
Subrayaron que las actividades sustantivas no se han detenido, hasta ayer, que emplazaron al rector a atender este conflicto.
Ríos Reyes denunció que desde hace tres meses Valdez Baños sólo se presenta ocasionalmente en las canchas de la UAG, porque la oficina administrativa se ha mantenido cerrada por los trabajadores.
Incluso, dijo que la última quincena todos los trabajadores se negaron a firma la nómina, porque fue la única función que la titular ha realizado en este periodo.
Los manifestantes denunciaron que la única actividad prioritaria de la directora, era recoger puntualmente los ingresos a las 7 de la noche, que hasta donde saben no reportaba a la administración.
Denunciaron que a pesar de que por cada actividad deportiva en las regiones o en otros estados se asignaban recursos al área, los participantes e instructores no eran apoyados, “porque la directora decía que no había”.
Sin embargo, denunciaron que la directora hacía uso personal de la urvan del área, para trasladarse a eventos regionales deportivos, interestatales, con su familia, mientras los concursantes e instructores lo hacían por sus propios medios.
Los trabajadores estimaron que unas mil personas acuden en días hábiles a las canchas universitarias, y el tiempo que dure la protesta de brazos caídos no podrán acceder al inmueble, hasta que no se instale la mesa de negociación. En la protesta, estuvieron secretarios y comisionados del STAUAG para dar su respaldo al movimiento. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad