Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros la supervisión escolar en Tixtla; piden que salga la titular por conflictos laborales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Comité de la delegación D-I-(03)-07, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomó las oficinas de la supervisión escolar 07 de primarias, con sede en Tixtla, para exigir la destitución de la supervisora Miroslava Guzmán, a quien acusan de los conflictos laborales que existen en el municipio y de represión a quienes la cuestionan, denunció el secretario general, Celso Peralta Basilio.
Indicó que sólo participaron en la protesta los 14 integrantes de la delegación sindical, pero hoy y mañana esperan que se sumen las 19 escuelas de la zona escolar.
El líder explicó que la supervisora se ha negado a reconocer a la representación sindical, renovada hace dos meses, porque argumenta que ella no autorizó la asamblea donde se realizó el proceso de selección; sin embargo aclaró que la elección no es un asunto de su competencia, porque la convocatoria la envía el sindicato.
Recordó que la anterior representación sindical estuvo en funciones tres periodos consecutivos, porque cuando llegaban las convocatorias de la sección 14, las echaban abajo, “no querían cambios”. Afirmó que con esa representación avaló todas las acciones que la funcionaria tomaba, bajo criterios personales.
Por ejemplo, señaló el caso de la maestra de grupo, Jaqueline González Alarcón, en la comunidad El Troncón; y esposa del anterior secretario de Conflictos, Humberto Raúl Parra Basilio, recibió una segunda plaza de Apoyo Técnico Pedagógico, en las oficinas de la zona, pero las dos funciones son en el turno matutino, por lo tanto no hay forma de que devengue los dos salarios.
Además, Peralta Basilio denunció que la supervisora advirtió al comité que no va a trabajar con ellos y está intimidando a los trabajadores para que no se presenten en las reuniones sindicales, “porque no somos sus incondicionales”.
Incluso, dijo que el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz, llamó a la anterior secretaria delegacional para decirle que su comité estaba rebasados, y las cuestiones sindicales serían manejadas por la nueva representación.
La segunda secretaria de organización de la sección, Leticia López Ramírez, presentó oficialmente al nuevo comité a Miroslava Guzmán, pero ella ratificó que lo desconoce y en medio de la discusión jaloneó a la enviada sindical.
El dirigente señaló que la mala relación entre el sindicato y la institución afecta a todos los trabajadores, y en consecuencia a los alumnos, porque no avanzan los trámites de cambios, permutas, jubilaciones y las propuestas de jubilación.
Incluso, denunció que la supervisora promovió el retiro voluntario de maestros y luego los abandonó a su suerte, y tienen que pagar un abogado para concluir sus trámites.
Asimismo, aseguró que en medio de este conflicto la supervisora intentó crear una delegación paralela bajo el amparo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “pero no cedieron a sus caprichos, porque antes fue militante de esa expresión, tuvieron problemas y se cambió con la parte institucional”.
Detalló que la zona escolar, que comprende sólo el municipio de Tixtla, tiene 19 escuelas de nivel primaria, 184 trabajadores y alrededor de 4 mil alumnos, que serían afectados con un paro de labores si las autoridades educativas no dan una solución inmediata a este conflicto, “ o si burocratizan o politizan el asunto”.
Reiteró que con su actuación, la supervisora de zona ha sido la principal promotora de los conflictos laborales, porque impone castigos como la retención de pago, no entrega las liberaciones en tiempo, amenaza e insulta a quienes considera que están contra ella.
Para terminar, responsabilizó a la supervisora, a la anterior secretaria delegacional, Aida Peralta Ávila; al secretario de conflictos, Humberto Raúl Parra Basilio, y a la esposa de este, Jaqueline González Alarcón, del rumbo que tome esta protesta.

468 ad