Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dejarán que se inscriban los que no superaron la semana de prueba en Ayotzinapa, dicen padres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Padres de jóvenes que aspiran a ingresar a la Normal Rural de Ayotzinapa mediante el procedimiento de corrimiento avalaron la semana de “prueba” o “adiestramiento” que históricamente realiza el Comité de Alumnos Ricardo Flores Magón, y afirmaron que no van a permitir la inscripción de 26 alumnos, quienes exigen su entrada argumentando que aprobaron el examen de conocimientos que respalda la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En conferencia de prensa, Joel Tlalmanalco López enfatizó que sus hijos realizaron trabajos meritorios y no van a permitir que sean desplazados por alumnos que supuestamente “están dentro del escalafón”.
Por separado, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que se aplicó el estudio socioeconómico a los 26 jóvenes que fueron desplazados por el comité de alumnos, y que se realizó durante varios días, porque algunos tienen domicilio en el estado de Oaxaca, pero en la tarde se presentaría a la comunidad estudiantil.
Indicó que la convocatoria establece que en caso de que se presenten datos falsos en el estudio socioeconómico, los alumnos no tendrían acceso al plantel, pero se reservó los resultados.
En la conferencia de padres, Tlalmanalco López aseguró que sus hijos entienden las políticas del comité y como padres también saben que cuando van a sacar ficha a la Normal Rural, están enterados de la llamada semana de prueba.
Incluso, dijo que esta actividad está regida por la normatividad interna que aplica el comité, pero que responde a las normas de la Federación de Estudiantes Comunistas y Socialistas de México (FECSM), donde participa la comunidad de alumnos.
Consideró que en esta semana los jóvenes se ganaron a pulso, por su gran desempeño, un lugar en la normal, pero les preocupa que la SEG siga poniendo trabas al procedimiento, que conoce el gobernador Ángel Aguirre y la secretaria, para desestabilizar a la organización estudiantil.
En tanto, Eugenio Alcocer García afirmó que la posición de los padres es que no van a permitir el ingreso de esos 26 jóvenes, que opinó son recomendados de la Secretaría de Educación, “porque no cumplieron con requisitos fundamentales, principalmente la semana de adaptación y el estudio socioeconómico”.
Reconoció que pudieron aprobar el examen de conocimientos, pero es fundamental que salven las demás pruebas para ser alumnos de esta normal rural. Enfatizaron que sus hijos sí son campesinos.
Aseguraron que los jóvenes están dispuestos a luchar para que se respeten los acuerdos internos de la normal, y los compromisos de la SEG con la organización de estudiantes.
Detallaron que inicialmente, la SEG abogó por 17 estudiantes y la sociedad de alumnos fue tolerante, pero después aumentó la cifra a 27. Denunciaron que este grupo es liderado por una regidora de Tixtla, Natividad Molina de la Cruz, con fines políticos.
Asimismo, exigieron la intervención del gobierno del estado para que se retiren la demandas penales y las órdenes contra 17 alumnos normalistas, y que presentó el grupo de inconformes porque fueron agredidos durante el procedimiento interno de nuevo ingreso.
Algunos estudiantes denunciaron ante la Procuraduría acciones de maltrato y tortura por integrantes del comité.
Insistieron en que la SEG respete los acuerdos con los estudiantes, porque precisamente la falta de cumplimiento derivó en las manifestaciones y la muerte de dos estudiantes a manos de policías estatales.

468 ad