Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI, contra la reducción de sueldos de los funcionarios que propone Luis Walton

Daniel Velázquez

Regidores del PRI, del PAN y del PRD mantienen reuniones privadas para formar un bloque en el Cabildo de Acapulco que entrará en funciones a partir del 1 de octubre, reveló el coordinador de los regidores del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, quien criticó que el alcalde electo Luis Walton quiere poner a un “extranjero” en la secretaría general del ayuntamiento, en referencia a Rodolfo Monreal Ávila.
Trascendió que las reuniones de los regidores del PRI, PAN y PRD sería también contra los recortes que pretende hacer el alcalde electo a los gastos de gestoría, así como a la disminución de sueldos de los funcionarios.
Se sabe que en las reuniones ha participado un pequeño grupo de cuatro dirigentes que representan por lo menos a 14 ediles de los 23 que integran el Cabildo, que es la instancia que toma las decisiones del Ayuntamiento, subrayó Trujillo.
En conferencia de prensa en un restaurante California, el coordinador de los regidores del PRI también dijo que el diputado local electo, Rubén Figueroa Smutny, sería un buen dirigente del partido en Huitzuco, porque de allá es originario, y adelantó que en Acapulco van a respaldar la permanencia en el cargo de Luis Miguel Terrazas Irra.
Acompañado por el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Guerrero, Víctor Valencia de los Santos, Trujillo llamó a la concordia, al trabajo y a darle vuelta a la página del proceso electoral, porque la elección de presidente de la República ya fue calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), dijo.
A pregunta expresa, Trujillo Sandoval dijo que la relación con el futuro alcalde Luis Walton será institucional y van a esperar a conocer cuál es su proyecto de gobierno.
Señaló que en su partido hay madurez y los proyectos que presente Walton los habrán de revisar, “y si son buenos los habremos de apoyar”, o de lo contrario fijarán una postura.
Precisó que en el ayuntamiento la autoridad es el Cabildo y el alcalde es “un edil más”, a quien le toca coordinar las acciones pero es el Cabildo el que toma las decisiones.
Se le preguntó si va a buscar a los regidores del PAN o del PRD para ampliar su bloque, y dijo que los va a buscar para ver las coincidencias, y señaló que con “algunos” ya han tenido conversaciones, “estamos intercambiando puntos de vista”. Se negó a revelar los nombres con los que ha conversado.
Indicó que han conversado e intercambiado opiniones sobre “lo que viene” y sobre lo que ha comentado Walton.
Sobre las propuestas hechas por el alcalde electo para integrar su gabinete, el ex secretario general del ayuntamiento y ahora coordinador de los regidores priistas dijo que ha escuchado algunos nombres, entre los que está un “extranjero” para ocupar la secretaría general, como identificó a Rodolfo Monreal, y de una “persona de prestigio” en la secretaría de Administración y Finanzas, como se refirió a Antonio Sáyago Ríos, otro de los mencionados extraoficialmente.
Trujillo dijo que mientras Walton no presente de manera formal a quien será el secretario general, no emitiría opiniones, pero el rumor es que llega un “extranjero”, dijo para referirse a que Monreal Avila no es originario de Guerrero sino de Zacatecas, aunque otra versión señala que Monreal estaría en la Secretaría de Desarrollo Social.
Otra de las versiones que se conoce es que a la Secretaría de Planeación y Desarrollo económico llegará Carlos Álvarez Reyes, uno de los hombres más cercanos al cuestionado ex gobernador Zeferino Torreblanca con quien fue secretario de Administración y Finanzas en su periodo como alcalde y en los primeros tres años en el gobierno del estado.
Vicente Trujillo dijo que no emitiría opiniones sobre los nombres que se mencionan hasta que los presenten formalmente al Cabildo, porque su responsabilidad como regidores será valorar las propuestas que va a presentar el alcalde.
Los secretarios del ayuntamiento son propuestos por el alcalde pero necesitan ser aprobados por los regidores en el Cabildo.
El coordinador de los regidores electos del PRI opinó que es una discusión estéril el tema de la disminución de los sueldos a los regidores que propuso el alcalde electo, porque hay una ley de ingresos en la que está establecido el tema de los sueldos.
“No sé por qué entrar en discusión en algo que está aprobado, el próximo año habrá de presentarse la propuesta para el presupuesto de ingresos, como las partidas presupuestales de egresos, si en esas el Cabildo aprueba una disminución de los salarios habrá de darse, si no se aprueba habrá de consignarse lo que establece la ley, no es a capricho de una persona, es en base a la ley”, dijo.
De la crisis financiera que vive el ayuntamiento dijo que se deben revisar los ingresos propios y las partidas federales para saber qué sucedió y en base a ello emitir una opinión, y agregó que después de la entrega-recepción podría dar una opinión “con mucha certeza”.
A pregunta expresa sobre las versiones de que la dirigencia municipal del PRI en Acapulco será ocupada por el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa, Vicente Trujillo dijo que “el señor es de Huitzuco, no es de Acapulco, no hay ninguna propuesta ni nadie que nos haya dicho que el señor fuera a venir a Acapulco, cuando haya una propuesta formal habremos de fijar nuestro punto de vista, pero tengo entendido que él es de Huitzuco de los Figueroa”.
Agregó que mientras sea un rumor no emitirá opiniones, porque en Acapulco Luis Miguel Terrazas “está haciendo un trabajo, se le dio una responsabilidad y lo vamos a respaldar para continuar al frente del partido”.

468 ad